Postparto

Ejercicios hipopresivos para la recuperación posparto

Tras el embarazo ser mamá es una experiencia única, aunque puede que haya momentos en los que sientas un bajón porque ves que no recuperas tu forma física anterior. Tú disfruta de todo lo positivo que para volver a sentirte como nueva, te proponemos los ejercicios hipopresivos para la recuperación posparto. Un enfoque novedoso que está ganando terreno por sus espectaculares resultados.

Recuperación posparto.

Africa Studio || Shutterstock

Recomendados por la Asociación Española de Fisioterapeutas, son la alternativa más saludable y específica para la recuperación posparto.

Ten en cuenta que es una técnica que concibe el cuerpo como un todo global, de forma que es efectiva tanto para la espalda, como para el suelo pélvico y para el estado anímico. Además, tienen la ventaja de ser ejercicios posparto en casa, lo que te facilitará mucho poder hacerlos a diario.

Beneficios de los ejercicios hipopresivos posparto

Ante los cuidados posparto, detallemos los principales efectos positivos que se obtienen haciendo ejercicios hipopresivos tras el embarazo. La lista es muy extensa, te mostramos los más significativos:

  • Reduce el dolor de espalda, común a más del 25% de las mujeres después de un embarazo. Se proporcionan unas pautas posturales para recuperar el equilibrio en la columna.
  • Disminuye la incontinencia urinaria. Es uno de los temores más extendidos y gracias a ejercicios hipopresivos posparto, se consiguen resultados en pocas semanas.
  • Se recupera una buena circulación de retorno. Sí, esas varices tan odiadas se pueden mantener a raya con esta práctica.
  • Evita la depresión posparto, ya que te proporciona un bienestar que disminuye tu ansiedad. Además, aumenta tu autoestima porque en seguida vas comprobando la mejora en tu forma física.
  • El ejercicio en el posparto tonifica el suelo pélvico, lo que repercute directamente en tus relaciones sexuales. Conseguirás que sean plenamente satisfactorias de nuevo.

Estos son los más destacados beneficios de los ejercicios hipopresivos posparto. Seguro que han despertado ya tu interés tras el parto y solo te preguntas cuándo empezar con los ejercicios posparto. Por otro lado, repasa los 5 consejos para obtener un vientre plano tras el posparto y perder peso tras el parto así como ponerte en forma.

Tabla de ejercicios hipopresivos tras el embarazo

Primera buena noticia, este tipo de “gimnasia” se puede empezar a practicar a las 48 del parto, siempre con el consentimiento de tu médico. Evidentemente, no todos, se empieza por los más suaves. Por ejemplo, los llamados ejercicios Kegel del suelo pélvico que te supondrán solo 5 minutos, tres veces al día:

  1. Tumbada con los músculos de muslos, nalgas y abdomen relajados. Más adelante podrás hacerlo, sentada o incluso de pie.
  2. Contraer el esfínter anal, evitando apretar las nalgas.
  3. Relajar.
  4. Repetir varias veces, siempre con cuidado de solo apretar este músculo y sin contener la respiración.
Cuándo empezar con el los ejercicios posparto

Bojan Milinkov || Shutterstock



Nada de prisas ni obsesiones, para que ello, conoce 11 errores a evitar en el posparto que no puedes cometer. Irás depurando la técnica poco a poco. No te exijas una recuperación posparto inmediata, aunque la constancia hará que el tiempo juegue a tu favor.

Otra tabla de ejercicios hipopresivos tras el embarazo, está para las que están impacientes por saber cuando empezar con las abdominales posparto.

Si te preguntas cuándo puedes hacer abdominales después de una cesárea, encuentra la respuesta y ponte en forma cuando tu cuerpo esté preparado para ello.

En principio, la recomendación es no iniciar esta fase hasta que se note mejora en la zona perineal. Ahora a fortalecer la zona abdominal profunda:

  1. De pie. Pies abiertos a la altura de la cadera y brazos a lo largo del cuerpo, con las manos estiradas hacia el suelo. Hombros separados de orejas
  2. Se trata de estirarse, hacer que el cuerpo crezca, con una ligera inclinación hacia delante.
  3. Se inspira por la nariz y expira por la boca, manteniendo apnea mientras intentamos abrir al máximo el diafragma.
  4. Mantener la posición de succión mientras se cuenta hasta siete.

Por último, uno de los más completos ejercicios posparto en casa:

  1. Postura de partida: tumbada boca abajo.
  2. Llegar a la postura del mahometano usando los músculos serratos, los omóplatos no los pectorales.

Estas son solo algunas muestras de ejercicios hipopresivos para la recuperación posparto. Hay cantidad de especialistas que pueden asesorarte. ¡No dejes pasar ni un minuto, te sentirás fantástica en poco tiempo!.

Forgot your details?