Todo lo que debes de saber sobre el equilibrio y el centro de gravedad en el embarazo

Cuando decimos que esta etapa es toda una montaña rusa de cambios para la mujer no estamos exagerando. Por ejemplo, el centro de gravedad cambia considerablemente con el avance del estado de gestación. El equilibrio en el embarazo no es el mismo, así como la agilidad en la mujer embarazada. Esto es todo lo que tienes que saber acerca de los cambios en el centro de gravedad en el embarazo.

Cómo cambia el centro de gravedad en la mujer embarazada

El embarazo supone cambios en la columna vertebral de la mujer. Esto implica alteraciones en  la distribución de la masa corporal, la forma del cuerpo, la fuerza, el equilibrio, etc. Estos cambios hacen que la postura y la forma de caminar de las mujeres embarazadas sean diferentes al del resto de las mujeres.

Cambios del centro de gravedad en la gestante

4 PM production || Shutterstock

A medida, que el embarazo avanza y la barriga crece el centro de gravedad de la mujer en estado se desplaza hacia adelante. Para contrarrestar esta circunstancia la columna de la mujer embarazada se adapta permitiendo una curvatura mucho mayor. Por este motivo, las mujeres con dolor de espalda en el embarazo o problemas de columna tienen más problemas para controlar su nuevo centro de gravedad, ya que su espalda no es capaz de habituarse como debiera.


En definitiva, el aumento de peso en el embarazo a medida que el feto crece, la hinchazón, así como el cambio postural que supone el embarazo hacen que el centro de gravedad de la mujer cambie. Así que no te sorprendas sentir que te has vuelto más torpe durante esta etapa de tu vida. Es totalmente normal. Por ello, te vamos a dar algunos consejos para controlar tu equilibrio en el embarazo.

Control de la postural corporal en el embarazo

Caminar, agacharse, estar de pie se han convertido en tareas un poco más complicadas de lo habitual. Es lógico. Tu bebé crece en tu vientre a pasos agigantados y, sin darte, cuenta ya estás en la recta final de tu embarazo.

Cómo controlar el equilibrio en el embarazo

New Africa || Shutterstock

Aunque el crecimiento de tu barriga haya desplazado tu centro de gravedad hacia adelante te ofrecemos las siguientes recomendaciones para no perder el equilibrio y evitar accidentes:

  1. Evita caminar sobre superficies mojadas y resbaladizas.
  2. Evita ciertos esfuerzos estando embarazada, no te subas a sillas, escaleras o taburetes. Pide ayuda.
  3. Procura no cargar con pesos excesivos en el embarazo, y menos los últimos meses. Especialmente, bultos demasiado grandes que te impidan ver por dónde caminas.
  4. Utiliza el ascensor y evita las escaleras de esta manera estarás protegiendo tu barriga de golpes. Es importante que sepas que las caídas por las escaleras son uno de los accidentes más habituales entre las embarazadas.
  5. No uses tacones en el embarazo, este tipo de calzados, impiden una buena circulación sanguínea y podrían desestabilizar aún más tu equilibrio en el embarazo. Opta por la comodidad de los zapatos planos.
  6. Las prisas no son buenas consejeras, así que evita correr. Camina despacio y mirando siempre muy bien por dónde pisas.
  7. Levántate despacio y con cuidado tanto de la cama como de cualquier silla. Ten siempre un lugar donde apoyarte o una persona que te ayude a incorporarte mejor.
  8. A la hora del baño te cuidado con los resbalones. Usa alfombras antideslizantes en el suelo de la ducha.
  9. Evita las tareas de limpieza como limpiar cristales, quitar cortinas, limpiar azulejos, etc. Todo eso puede esperar.
  10. Usa una faja o cinturón de embarazo para otorgar mayor firmeza a tu espalda y abdomen. Esto te servirá para estabilizar las caderas y mejorar tu postura.

Si tus pérdidas de equilibrio van constantemente acompañadas de mareos repentinos en el embarazo, dolor de cabeza y vista nublada es importante que llames a tu médico. Todos esos síntomas podrían estar escondiendo un problema mayor que el simple cambio en tu centro de gravedad en el embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account