Tips para proteger tu vientre de los golpes durante el embarazo

Vas andando por la calle y tropiezas, tu hijo mayor, sin querer, te da un golpe en el vientre, o te chocas con la puerta de casa… estando embarazadas parece que nuestra barriga es una diana donde van a parar todos los golpes que nunca has tenido anteriormente. En este artículo te desvelamos cuáles son los mejores tips para proteger tu vientre de los golpes en el embarazo ¡no te los pierdas!

Aunque no tiene por qué ser motivo de alerta, los especialistas recomiendan cuidar el vientre y protegerlo para evitar correr riesgos inútiles durante la gestación, para cuidarte a ti y al bebé. Un mal impacto sobre nuestra barriga puede suponer problemas para el feto, y por ello debemos conocer cómo prevenir los golpes en el embarazo.


Cómo actuar ante una caída en el embarazo

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

Tu vientre es un refugio para el bebé, y aunque aparentemente esté bien resguardado dentro ante posibles agresiones externas, las barreras que lo protegen pueden sufrir ante un impacto grave. Los músculos, el útero y el líquido amniótico amortiguan todos los golpes leves que podamos recibir, pero no impide que un choque fuerte afecte al feto. Recuerda que uno de los motivos por los que las embarazadas se tocan la barriga continuamente es para proteger al bebé.

Cómo prevenir los golpes en el embarazo

Una caída en el embarazo es difícil de prevenir, pues no podemos evitar una situación impredecible, pero si podemos impedir ciertos golpes con una serie de tips para proteger tu vientre en determinados momentos:

  • Cuando viajamos en el embarazo en el coche, abrocharnos el cinturón de seguridad para embarazadas, pues es igual de importante para todos los pasajeros, estén o no en estado de gestación. Un estudio demuestra que llevar el cinturón durante un accidente estado embarazada reduce notablemente el riesgo de perder el bebé. La banda pélvica del cinturón debemos colocarla debajo del vientre, apoyada en los huesos de la pelvis, y la banda diagonal pasar por el pecho hasta el costado, y nunca sobre el vientre.
  • Máxima vigilancia en espacios abiertos y con muchos objetos que pueden desprenderse como el supermercado. Aunque no podemos controlar en el embarazo todo lo que sucede a nuestro alrededor, algunos golpes en una embarazada pueden evitarse si intentamos mantenernos un poco más alerta de lo normal e intentar esquivar cualquier posible choque en el vientre materno.
  • Aprender a prever una caída en el embarazo. Las mujeres que están en estado de gestación son propensas a las caídas, se vuelven más torpes y pierden el equilibrio en muchas ocasiones debido a la sobrecarga de peso de llevar el bebé dentro, por ello no es recomendable levantar mucho peso estando embarazada, dado que desestabiliza. Para saber cómo prevenir los golpes en el embarazo derivados de una caída es importante estar alerta, llevar zapatos antideslizantes y una buena iluminación en casa.
  • Por otro lado, también podemos aprender a amortiguar una caída si trabajamos la flexibilidad a través del yoga o el stretching, pues los ejercicios que hay para embarazadas en las disciplinas de este tipo ayudan a ejercitar los músculos y será más fácil evitar caer al suelo. Las posturas de yoga para embarazadas además contribuirán a prepararte para el parto.

Complicaciones tras un golpe en el embarazo

RossHelen || Shutterstock

Cómo actuar ante una caída o un golpe en el embarazo

Aunque la mayoría de los golpes y caídas que podemos tener durante el embarazo no son merecedores de mucha atención pues no tienen especial importancia, si vemos que han podido afectar de alguna manera al bebé y a nosotras como madres, debemos acudir al ginecólogo de inmediato para confirmar que todo se encuentra en perfectas condiciones.

Ahora que ya conoces todos los tips para proteger tu vientre de los golpes en el embarazo, afortunadamente la mayoría de las veces se limitan a torceduras de tobillo, magulladuras o pequeños moratones, si notamos, tras un golpe o caída, cierto malestar en el vientre o salida del líquido amniótico, sangrado vaginal o dolor abdominal fuerte, debemos acudir de manera urgente para conocer el estado del feto, pues no son síntomas muy positivos para el embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account