Las mejores posturas de yoga para embarazadas

Si eres una mujer deportista y acabas de quedarte embarazada, seguro que son muchas las opiniones que has escuchado acerca de la relación entre el deporte y el embarazo. Te invitamos a conocer las mejores posturas de yoga para embarazadas trimestre a trimestre y las posiciones de yoga a evitar en tu estado. 

Las mejores posturas de yoga para embarazadas

fizkes

Existen diferentes deportes que pueden resultar demasiado agresivos para una mujer a la que se le está desarrollando una nueva vida en su interior. Por el contrario, practicar yoga durante el embarazo ayuda a vivir la experiencia con máxima plenitud, por ello, si quieres continuar realizando deporte para mantenerte bien físicamente durante tu embarazo, deberás optar por ejercicios como el yoga, que tienen múltiples beneficios a la hora de mantenerte con el peso correcto, te ayuda a incrementa tu elasticidad a pesar del aumento de volumen, a sentirte bien y a facilitar el futuro parto.

Posturas de yoga para embarazadas en el primer trimestre

Aunque el yoga está recomendado para practicar durante el embarazo, no debemos olvidar que hay que extremar las medidas y evitar aquellas posiciones que puedan suponer un problema o un riesgo tanto para la madre como para el futuro bebé.


Debemos tener en cuenta que durante el primer trimestre es cuando la gran parte de las mujeres embarazadas sufren mareos y vómitos, por lo que el yoga les ayudará a mejorar la respiración y a evitar estos síntomas.

Las mejores posturas para practicar yoga durante los primeros meses del embarazo son la postura en cuclillas, en la que se fortalece la parte inferior del cuerpo y la espalda, algo muy positivo para cuando vaya cogiendo más peso el bebé, y también la postura del molino, que ayuda a fortalecer la pelvis.

En cada trimestre del embarazo la madre tiene unas necesidades y unas limitaciones, es por ello que debemos fijarnos previamente qué posturas son recomendables dependiendo de los meses de embarazo.

Durante los primeros meses la práctica del yoga ayuda con la relajación, lo cual es fundamental para calmar, controlar y tranquilar el estado de ánimo y las nuevas sensaciones que experimentan las mujeres embarazadas.

Posturas de yoga para embarazadas en el segundo trimestre

Durante el segundo trimestre, los objetivos a seguir con la práctica del yoga serán los de ayudar a la madre a llevar el peso que empieza a suponer su barriga. Además de seguir fortaleciendo la espalda, que es la más perjudicada durante los últimos meses del embarazo.

Durante estos meses está muy recomendada la posición del gato, ya que su principal finalidad es la de aumentar la flexibilidad de la espalda.

Posturas de yoga para embarazadas en el primer trimestre

Posturas de yoga para embarazadas en el tercer trimestre

Cuando una mujer llega a los últimos meses de embarazo su movilidad ya no es la misma que durante el primer trimestre, por lo que los objetivos que buscaremos con la práctica del yoga, son por un lado, son facilitar el descanso y el sueño reparador, y por otro, ayudar a controlar la respiración que es fundamental en el momento de dar a luz.

La mejor postura de yoga en el tercer trimestre, por lo tanto, se limita a respetar la  barriga abultada. Es la postura del muerto, aquella en la que la embarazada se tumba boca arriba, respira, estira todas sus extremidades, y empieza moviéndolas poco a poco.

Posturas de yoga a evitar en el embarazo

Al igual que existen una serie de posturas recomendables dependiendo del momento del embarazo en que una mujer se encuentre, también existen algunas que pueden resultar más peligrosas o que deberían evitarse para evitar y no tener posibles complicaciones.

Las posturas de yoga que supongan torsiones, apoyo sobre la espalda o sobre el abdomen y aquellas que obliguen a realizar un sobre esfuerzo están prohibidas para las mujeres embarazadas.

Siempre se deben priorizar las posturas sencillas que faciliten la respiración y evitar, ante todo, las dificultosas torsiones que pueden poner en peligro la vida del bebé. Aquellas posturas que requieran de un esfuerzo abdominal extra y aquellas en las que la madre tenga que estar apoyada sobre su abdomen.

Centrándote en las posturas de yoga que te recomendamos y evitando las que no son buenas para un estado de embarazo, con seguridad podrás obtener todos los beneficios que tiene la práctica del yoga en futuras mamás. Tanto para disfrutar de la etapa de gestación, como para estar preparada, física y mentalmente para el momento de dar a luz.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • BALASKAS, J. SABATINI, S. GORDON, Y. RODRÍGUEZ MAHOU, M. Yoga, embarazo y nacimiento. Editorial Kairós SA. 2015.  ISBN: 8472453588
  • BARBIRA FREEDMAN, F. Yoga para embarazo, parto y más. Madrid, Editorial Tursen & H. Blume; 2005. ISBN: 9788489840638
  • Federación de matronas. El yoga en el embarazo y en la preparación para el nacimiento. Consulta en línea: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/vol9n3pag21-27.pdf

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account