Si tenías planeado irte de vacaciones, hacer alguna visita durante el embarazo, o simplemente moverte por motivos de trabajo, debes saber que puedes viajar embarazada, aunque siguiendo algunos consejos y precauciones para evitar un posible aborto o un parto prematuro. Si tienes un embarazo de riesgo, por ejemplo, será mejor que evites los viajes, y deberás hablar con tu médico antes de desplazarte.
Antes de viajar embarazada visita a tu médico y coméntale qué tipo de viaje estás pensando hacer. Seguro que él puede ofrecerte algún consejo o advertirte de las precauciones que debes tomar.
¿Se puede viajar embarazada?
Como ya hemos dicho, puedes viajar durante el embarazo, aunque decidir el momento es importante. Viajar durante el primer trimestre de el embarazo no es muy recomendable. En estos primeros meses tu cuerpo estará experimentando muchos cambios, y también sentirás algunas molestias, como las náuseas o mareos, que quizás hacen que no puedas disfrutar de tu viaje.
Para muchas mujeres, el segundo trimestre del embarazo es el mejor para viajar, ya que las molestias de los primeros meses se van marchando. A partir del sexto mes de embarazo estarás cada vez más hinchada, aunque aún así puedes viajar. Sin embargo, los médicos recomiendan no realizar viajes largos a partir del séptimo mes, y evitar los desplazamientos en las semanas previas a la fecha fijada para el parto.
Consejos para viajar durante el embarazo
-
Viaja acompañada
No importa el medio de transporte que escojas para viajar, ir acompañada será toda una ventaja. En el coche, tu acompañante se puede encargar de conducir. Y si decides viajar en avión, te podrá ayudar con las maletas. ¡Recuerda que no debes cargar peso!
-
Vístete cómoda
Los viajes durante el embarazo pueden ser un poco incómodos y pueden provocarte ansiedad. Por eso, a la hora de desplazarte opta por ropa cómoda, holgada y de tejidos transpirables.
-
Conoce los servicios médicos de la zona
¿Hay algún hospital cerca del lugar donde te vas a alojar? ¿Cuenta con personal especializado que pueda ayudarte en caso de emergencia? ¿Será fácil contactar con un médico? Aunque no tiene por qué pasar nada, si viajas durante el embarazo no está de más conocer los servicios médicos de la zona. Así, en caso de emergencia, podrás ser atendida mucho más rápido.
-
Ten los papeles en orden
Si viajas dentro de la Unión Europea, deberás pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, para poder acceder con facilidad a los servicios sanitarios de tu país de destino en caso de emergencia. Acuérdate de llevar tu carné de maternidad y las recetas médicas, en caso de que sea necesario. Si vas a viajar en avión, acuérdate de llevar también un certificado con la fecha teórica del parto.
Viajar en coche embarazada
Aunque permanecer sentada durante muchas horas pueda resultar incómodo, viajar en coche embarazada no está prohibido, siempre y cuando tu embarazo no sea de riesgo. Si te encuentras con ánimos puedes conducir, y si no, siéntate en la parte de atrás, donde seguro que estarás más cómoda.
Utiliza siempre el cinturón, colocándolo por debajo del vientre. Procura parar cada dos horas para estirar las piernas. A la hora de planificar la ruta, escoge carreteras principales y que estén en buen estado, donde podrás avanzar más rápido y sin baches. Si te entran náuseas, puedes tomar pastillas para el mareo, ya que no están contraindicadas
Viajar embarazada en avión
Si no tienes un embarazo de riesgo, viajar en avión durante el embarazo es seguro, siempre y cuando no lo hagas con mucha frecuencia ni realices viajes demasiado largos. Aunque el avión es un transporte poco brusco, te puede resultar incómodo estar tantas horas sentada. Por eso levántate de vez en cuando para estirar las piernas y evitar calambres. Te recomendamos que escojas el asiento del pasillo, para poder salir con facilidad.
Durante el viaje bebe mucha agua para mantenerte hidratada, otro de los tips para viajar en avión embarazada es tener algo para comer a mano, para evitar posibles mareos. Te recomendamos además que lleves contigo una chaqueta o manta para abrigarte, ya que a veces el aire acondicionado dentro del avión está muy fuerte, y no conviene que te resfríes.
Cuando viajes embarazada en avión, recuerda llevar contigo un certificado médico con la fecha teórica del parto, ya que muchas aerolíneas no te permitirán volar si la fecha para dar a luz está cerca. En principio, evita este medio de transporte a partir del séptimo mes de embarazo ya que, si surgiese alguna complicación, la tripulación de abordo no estaría preparada para ayudarte. Viajar embarazada en coche sí, en avión sí, pero … ¿y en barco? descúbrelo.
¿Dónde viajar embarazada?
Cuando viajas por placer, escoger bien el destino de tu viaje durante el embarazo es fundamental para disfrutar de un descanso. Si piensas viajar en el tercer trimestre del embarazo, intenta escoger un destino que no esté muy lejos de tu ciudad de residencia.
- Intenta evitar lugares donde haga mucho calor, ya que tu cuerpo no tolerará bien las altas temperaturas, que provocarán que tus vasos sanguíneos se dilaten y que transpires más.
- Escoger un lugar que además te permita hacer algo de ejercicio será un acierto. Si viajas a un lugar con mar o piscina podrás nadar, lo que te ayudará a estar en forma y a calmar las molestias del embarazo. Un destino que te permita pasear al aire libre también es una buena elección.
- Cuidado a la hora de viajar a lugares exóticos durante el embarazo. Siempre será mejor escoger un destino que no te exija vacunarte ni tomar medicamentos. También debes tener cuidado con tu alimentación. Evita comer alimentos crudos, lava y pela bien frutas y verduras, y bebe agua embotellada.