¿Puedo conducir estando embarazada?

Si te cuestionas si puedes conducir estando embarazada, la respuesta es afirmativa, sin embargo según las semanas del embarazo en las que te encuentres serás más o menos recomendable. A no ser que esté contraindicado por tratarse de un embarazo de riesgo o por otros motivos, conducir es una actividad que la futura mamá puede realizar sin problemas, siempre que tenga en cuenta algunas precauciones.


¿Es recomendable conducir embarazada?

ArtFamily || Shutterstock

¿Puedo conducir durante el embarazo sin correr riesgos?

El embarazo es una etapa mágica y delicada en la vida de la mujer, pero esto no significa que tu rutina diaria y tus obligaciones se vayan a detener cuando estés esperando un bebé. Sobre todo durante los primeros meses de gestación, deberás acudir al trabajo, trasladarte y seguir con tu vida. Para todo ello, coger el coche puede es imprescindible. Pero, ¿es perjudicial conducir durante el embarazo? no por su puesto que no. Es completamente legal conducir embarazada siempre y cuando no sea un embarazo de riesgo, si presentas contracciones o tu médico te lo prohíbe expresamente. Algunas gestantes se cuestionan si se puede conducir cuando estás en reposo relativo en el embarazo y si el médico ha limitado sus actividades diarias, en tal caso no es lo más recomendable.

En este artículo te mostramos la información más básica sobre el uso del cinturón de seguridad en tu estado y cómo funciona la seguridad vial en el embarazo para que no corras riesgos innecesarios. En primer lugar, debes saber que no todas las fases del embarazo son adecuadas para la conducción. Aunque durante el primer trimestre del embarazo tendrás una mayor libertad de movimientos que en el tercer trimestre tanto a la hora de coger el volante como al pisar los pedales, es cierto que en las primeras semanas, si sufres un accidente de tráfico el riesgo de aborto será más elevado que durante el resto del embarazo.

El segundo trimestre es, en todos los sentidos, el momento del embarazo en el que podrás combinar una buena movilidad, comodidad al volante y un menor riesgo de problemas en el caso de que sufras un accidente. Por último, a partir del séptimo mes, el tamaño de tu vientre puede suponerte un obstáculo a la hora de conducir; si el cuarto superior de tu útero se encuentra por encima de la parte inferior del aro de volante, un eventual golpe podría producir daños en el feto.

Muchas futuras mamás se preguntan si pueden conducir las primeras o las últimas semanas del embarazo, es aconsejable que cuando el aumento de peso en el tercer trimestre del embarazo dificulta manejar el volante correctamente o los pedales del coche, se evite conducir estando embarazada.

Cómo conducir durante el embarazo

4 PM production || Shutterstock

¿Cómo conducir durante el embarazo?

Hay que tener en cuenta que una mujer embarazada que tiene un accidente corre los mismos riesgos que una mujer que no está esperando un bebé, pero hay que añadirle que se pueden producir complicaciones derivadas de su estado que afecten a la vida o al desarrollo del bebé. Por ello, toma nota de estas precauciones si vas a conducir embarazada recuerda que los cambios físicos de la gestación son cosntantes y que debes adaptar tu coche a cada una de tus etapas así como convertirlo en un lugar seguro:

    1. Usa cinturón de seguridad para embarazadas de tres puntos de anclaje y sin que oprima el vientre. Te contamos si son fiables los adaptadores del cinturón de seguridad para embarazadas y todos los detalles sobre este accesorio que necesitas para viajar embarazada en un coche. El uso del cinturón convencional debe quedar bien ajustado al cuerpo para proporcionar una buena protección.
    2. Empieza a usar el cinturón de seguridad para embarazadas desde el comienzo de la gestación.
    3. Conecta el airbag orientado hacia el tórax y la cabeza, anteriormente se decía que este dispositivo podía tener efectos negativos sobre el feto, sin embargo, las normas de seguridad vial para embarazadas dicen que son seguros siempre que exista una distancia mínima de 25 centímetros con el cuerpo, para evitar impactos contra el mismo si salta.
    4. Evita ponerte al volante presentas mareos, mucho sueño u otras molestias asociadas a la gestación. Ajústalo siempre a tu medida y dejando espacio entre tu barriga y el mismo, si es ajustable siempre debes inclinarlo hacer tu pecho, nunca hacia el abdomen.
    5. Es relevante que el salvacuellos del asiento del coche esté correctamente colocado, protegiendo el cuello y la cabeza.
    6. Otro de los consejos para conducir durante el embarazo es que adaptes la posición de tu asiento regularmente, de modo que se mantenga siempre a una distancia de 20 o 25 centímetros de tu barriga.
    7. Evita viajar sola y no hagas desplazamientos de más de tres horas de duración, así como las maniobras bruscas y los frenazos, y mantén siempre la espalda recta y firme.
    8. Otra de las recomendaciones para conducir embarazada es que si sufres alteraciones o las típicas molestias del embarazo con asiduidad o tienes riesgo de parto prematuro, no cojas el coche en la medida de lo posible.
    9. Si no sabes hasta cuando está recomendado conducir en el embarazo lee con especial atención.
    10. No conduzcas más de 5 horas seguidas y realiza paradas cada cierto tiempo para descansar, orinar y caminar para activar la circulación y estirar las piernas.
    11. Evita las maniobras bruscas como acelerar y desacelerar constantemente, debido a que puede producirle náuseas
    12. En esta etapa de tu vida puedes sufrir cambios en el nivel de azúcar de la sangre, en la tensión arterial, alteraciones en la visión y edemas en los miembros inferiores por insuficiencia venosa o varices, por ello ante cualquier síntoma de estas molestias es conveniente que no conduzcas.
    13. Si sufres un accidente automovilístico, así sea leve; debes acudir de emergencia al hospital para verificar tu salud y la de tu bebé.
    14. Ahora que sabes que puedes conducir estando embarazada, recuerda que tras dar a luz, es recomendable esperar unas 3 semanas en caso de un parto normal, y 6 semanas si el parto fue por cesárea; para volver a conducir. Y no te olvides de que la última palabra siempre la tiene el ginecólogo.

Toda la info sobre la seguridad vial y el embarazo es importante si tienes que desplazarte en tu propio vehículo o ir al trabajo todos los días en coche, así que no olvides ninguna de estas indicaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Los consejos de tu matrona. Guía elaborado por la Asociación Española de Matronas. Lets family.es Consulta en línea https://aesmatronas.com/wp-content/uploads/2018/01/Los-consejos-de-tu-matrona.pdf
  • Federación de asociaciones de matronas de España FAME. Manual para la matrona en seguridad para la embarazada y el recién nacido. Consulta en línea: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2019/01/18-84_Manual-matronas_v3.pdf
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account