¿A partir de qué semana debo empezar a usar el cinturón de seguridad para embarazadas?

En cada una de las semanas del embarazo pueden surgir diferentes dudas y preocupaciones y cuando empiezas a aumentar de peso es posible que te cuestiones a partir de qué semana debes empezar a usar el cinturón de seguridad para embarazadas. Veamos por qué es recomendable usar el cinturón de seguridad a partir de la semana 8 de la gestación.

Cuándo empezar a usar el cinturón de seguridad en el embarazo

Lopolo || Shutterstock

¿Cuándo comenzar a utilizar el cinturón de seguridad en el embarazo?

Conducir estando embarazada no está contraindicado siempre y cuando tu embarazo no sea de riesgo o puedan surgir complicaciones. Como cualquier otra persona deberás trabajar, trasladarte y moverte por tu ciudad por eso es habitual que utilices tu vehículo. Pero puede llegar un momento en el que el cinturón de seguridad del coche te agobie o te moleste.

Debes saber ponerte el cinturón de seguridad del coche estando embarazada de la forma correcta para evitar que presione tu barriga, es esencial para tu seguridad y la del bebé así como para vuestra comodidad.


Es vital que desde la primera semana del embarazo uses el cinturón de seguridad estándar, en los primeros meses debes tener especial cuidado, debido a que la cantidad de líquido amniótico es menor y un golpe frontal puede provocar hemorragias y desprendimiento de la placenta.

Pero ¿cuándo empezar a usar el cinturón de seguridad estando embarazada? si optas por usar un adaptador o un cinturón adaptado a tu nuevo estado lo recomendable es comenzar a utilizar el cinturón de seguridad para embarazadas desde la semana 8 del embarazo, aunque puedes usarlo antes. Simplemente debes asegurarte de que el modelo y tipo de cinturón que lleves cumpla la normativa y esté homologado, además de que cumpla tus necesidades.

Según las normas de seguridad vial es obligatorio usar el cinturón de seguridad durante todo el embarazo. En caso de que te resulte muy molesto puedes preguntar a tu especialista por productos homologados, los adaptadores del cinturón de seguridad para embarazadas u otras opciones que puedes encontrar para ajustar bien el recorrido del cinturón a tu tripa y que la banda inferior quede sujeta en la parte baja de tu abdomen.

Ahora que ya sabes cuando empezar a usar el cinturón estando embarazada, debes saber que existe otra alternativa, los chalecos especiales para embarazadas que garantizan que las bandas del cinturón estén correctamente colocadas y no disminuyen la efectividad del cinturón de seguridad estándar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Federación de asociaciones de matronas de España FAME. Manual para la matrona en seguridad para la embarazada y el recién nacido. Consulta en línea: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2019/01/18-84_Manual-matronas_v3.pdf
  • Fundación Mapfre. La gestante y el cinturón de seguridad.Consulta online: https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/images/gestante-cinturon-seguridad_tcm1069-415818.pdf
  • López, M. ¿Está embarazada? Así debe ponerse el cinturón. Dirección General de Tráfico (DGT). [Artículo en línea] Recuperado de: http://www.dgt.es/revista/guia_sillitas/mobile/index.html#p=8
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account