¿Cómo debe ponerse el cinturón de seguridad del coche una embarazada?

Las mujeres suelen cometer ciertos errores a la hora de viajar embarazada en el coche. El cinturón de seguridad de embarazada es un elemento muy importante tanto para su integridad como para la del bebé. Estos son algunos consejos para ponerse el cinturón de seguridad correctamente en el embarazo, presta especial atención.


¿Es recomendable conducir embarazada?

ArtFamily || Shutterstock

Cómo NO ponerse el cinturón de seguridad en el embarazo

Actualmente nada prohíbe conducir a una mujer embarazada, sin embargo, debes tener unas óptimas condiciones para estar en plenas facultades para respetar las señales de tráfico y llevar el cinturón de seguridad, pero ¿cómo ponerse el cinturón de seguridad del coche una embarazada? Para responder a esta pregunta vamos a centrarnos en los malos usos del cinturón de seguridad embarazada:

  1. Usar solo la banda protectora inferior y no utilizar la banda diagonal del cinturón de seguridad.
  2. Sentarse sobre la banda inferior o pélvica y usar únicamente la banda diagonal.
  3. Poner la banda diagonal por debajo del brazo en lugar de por encima del hombro.
  4. Dejar sin tensar la banda diagonal e incluso colocar un cojín o mano bajo ella.
  5. Colocar una pinza en la parte superior de la banda diagonal para hacerla más holgada.
  6. Situar la banda diagonal del cinturón de seguridad pegada al cuello y sobre el pecho.

Cómo ponerse el cinturón de seguridad en el embarazo

Los expertos en Seguridad Vial nos dan las pautas para que las mujeres embarazadas aprendan a colocarse correctamente el cinturón al viajar en coche. Estos son los pasos para ponerse el cinturón de seguridad en el embarazo:

  • Banda inferior: debes estar situada por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible en el embarazo a la parte ósea de las caderas y nunca por encima del abdomen.
  • Banda diagonal: tiene que estar ubicada sobre el hombro, sin rozar el cuello, entre los senos, sin apoyarse en ninguno de ellos y rodeando el abdomen.
  • Sin holguras: Ninguna de las bandas el cinturón debe quedar holgada.

Cinturón de seguridad en mujeres embarazadas

Imagen: Dirección General de Tráfico (DGT).

Asimismo, la experta en Seguridad Vial y Coordinadora Europea de Movilidad, Maribel Muñoz Villas, afirma que además de obligatorio, el cinturón de seguridad es «necesario», ya que en caso de accidente «tanto la madre como el feto pueden sufrir graves lesiones, producir el aborto, o la pérdida de la vida de ambos, siempre y cuando no esté contraindicado por su médico».

Ahora que sabes cómo ponerte el cinturón de seguridad del coche una embarazada, no olvides que debes hacerlo en cualquiera de los asientos del vehículo y siguiendo las recomendaciones anteriormente mencionadas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • López, M. ¿Está embarazada? Así debe ponerse el cinturón. Dirección General de Tráfico (DGT). [Artículo en línea] Recuperado de: http://www.dgt.es/revista/guia_sillitas/mobile/index.html#p=8
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account