¿Cuáles son las diferencias entre la edad fetal y la edad gestacional?

En el embarazo cuando vas al médico a tus controles prenatales escuchas muchos términos raros. Seguro te gustará conocer cuáles son las diferencias entre la edad fetal y la edad gestacional.

Qué diferencia hay entre la edad gestacional y la fetal

goodluz || Shutterstock

Qué diferencia hay entre la edad gestacional y la fetal

Es importante saber diferencias entre la edad fetal y la edad gestacional en el embarazo para conocer la fecha probable del parto y otros datos que son relevantes en tu estado:

¿En qué consiste la edad fetal?

La edad fetal o embrionaria son los meses y días exactos que tiene formándose el bebé en útero. Se realiza el conteo de los días desde el momento en que se concibe él feto.


Como es difícil saber con exactitud cuando sucede la concepción, se estima que la edad fetal es 2 semanas menor que la edad gestacional. Esto tomando en cuenta que el ciclo menstrual dura en promedio 28 días y que la ovulación ocurre 14 días antes de la menstruación.

Las mujeres que tienen por costumbre medir su temperatura basal y los niveles hormonales pueden estar más seguras sobre la fecha probable de concepción. Solo quienes usan el método de fertilización in vitro estarán totalmente seguras.

¿En qué consiste la edad gestacional?

La edad gestacional es diferente a la anterior, aquí los meses, días o semanas, se cuentan a partir de la última menstruación. Esta no es la edad exacta que tiene el bebé, pero es un dato bastante útil.

Las semanas de gestación le permiten a tu médico controlar el desarrollo de tu bebé. Cada mes hay que evaluar los parámetros de crecimiento y la madurez de los órganos del niño.

Esta edad se puede calcular a través de diversos métodos, entre ellos están:

  • Los períodos menstruales, en especial el último, siempre y cuando la mama haya sido regular en sus ciclos. Si no era regular en sus ciclos, este dato no es de confianza para estimar las semanas de gestación.
  • Fecha de concepción, en el caso que se haya realizado una inseminación artificial.
  • Ecografía fetal: es el método más fiable porque da información exacta sobre el bebé y su edad, sin importar cuando fue la ultima menstruación.
  • Evaluación física del neonato. Una vez sale el bebé el pediatra lo evaluará y según sus características se determina la verdadera edad gestacional.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Schwarez, R. Obstetricia, 6ta. Ed. Buenos Aires. Ateneo. 2005
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account