¿Cuándo empieza a sonreír un bebé?

La sonrisa del bebé es una actividad automática que se produce generalmente ante ciertos estímulos determinados. Es innata y surge como respuesta a su estado de bienestar y satisfacción de sus necesidades elementales. Pero, ¿cuándo empieza a sonreír un bebé? ¿Es cierto que se puede percibir la primera sonrisa del bebé en una ecografía, es decir, incluso antes de que el embarazo llegue a término? A continuación, desvelamos a qué edad sonríen los bebés normalmente y daremos respuesta a estas y otras cuestiones relacionadas con el mejor de los regalos, sus sonrisas.


La sonrisa de los bebés

En general, los bebés sonríen a partir de la cuarta o la quinta semana de vida. Es en el primer mes de vida del bebé cuando podrás apreciar su sonrisa mientras duerme, la cual recibe el nombre de 'sonrisa angelical'. Sin embargo, lo cierto es que la primera sonrisa del bebé surge como respuesta a los estímulos de los padres, especialmente de la voz de la mamá y del papá. Junto con el llanto, es su vía de comunicación con las personas que los rodean.

Fases de la primera sonrisa del bebé

¿Cuándo se producirá la primera sonrisa del bebé? Llegado el momento esta es una manera de comunicar sus emociones, lo primero que harás seguramente será responderle con palabras agradables y caricias. Que un bebé sonría por primera vez quiere decir que anteriormente ha vivido todo un desarrollo físico y emocional. A continuación, te indicamos cuáles son las fases de la primera sonrisa del bebé, semana a semana a semana y mes a mes:

  1. En la última etapa del embarazo, el bebé empezará a sonreír. La sonrisa fetal -así es como se conoce a este fenómeno- es una actividad voluntaria, automática, producida por el músculo risorio.
  2. Un bebé de dos semanas de vida ya podrá expresar con la sonrisa su estado de ánimo y de satisfacción de sus necesidades básicas, como la alimentación, el sueño o la diversión.
  3. A las cinco o seis semanas de edad, el bebé sonreirá ante una serie de estímulos externos, como por ejemplo, la voz de la mamá o del papá, el sonido de su sonajero favorito o la cara de un familiar.
  4. Al cabo de tres meses, tu hijo o tu hija ya reproducirá sus primeras risas o carcajadas en voz alta.
  5. Los bebés de 5 meses son capaces de diferenciar entre una cara familiar y una cara desconocida, de manera que su sonrisa delatará a quién conoce y tiene más afecto.
  6. Finalmente, el octavo mes se caracteriza porque los bebés podrán negar la sonrisa a las personas que no les resultan familiares. Es lo que se conoce como sonrisa social de los bebés.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account