¿Cuándo empieza el bebé a sostener la cabeza?

Tras el nacimiento del bebé, no cuenta con el control sobre su cabeza. Es decir, los recién nacidos no son capaces de sostener la cabeza. Esto es debido a que los músculos de su cuello son aún bastante débiles. Es evidente que sostener la cabeza es una habilidad crucial para un correcto desarrollo. Esta habilidad la irán aprendiendo poco a poco durante el primer año de vida. Te mostramos, así, cuándo aprende el bebé a sostener la cabeza.

Cómo ayudar al bebé a mantener la cabeza erguida

Alena Ozerova || Shutterstock

Cuándo aprende el bebé a sostener la cabeza

Antes que nada, hay que decir que hay bebés que pueden controlar sus músculos mejor que otros desde el nacimiento. No obstante, normalmente tardarán medio año antes de conseguir sostener la cabeza por sí mismos.


Durante el primer mes de vida, el bebé empezará a levantar poco a poco la barbilla y girar la cabeza. Así, en el segundo mes, cuando se encuentre boca abajo, se apoyará en los brazos para intentar apoyar la cabeza. Durante el tercer mes de vida, el bebé situado en posición boca abajo, podrá levantar la cabeza mucho más rato e incluso estirar el cuello.

Los grandes avances se producen a partir del mes cuarto, cuando el bebé es capaz de levantar también la cabeza cuando está boca arriba. Así, finalmente, durante el quinto o sexto mes, adquirirá el control absoluto de los músculos del cuello.

Teniendo en cuenta esto debes pensar en una serie de cuidados del bebé, no es raro que algunos padres intenten buscar información para saber cómo ayudar al bebé a mantener la cabeza erguida. En este punto, simplemente hay que tener cuidado. Sí, es trabajo del bebé sostener la cabeza, no nuestro. Podemos intentar evitar, eso sí, todo tipo de movimiento brusco del cuello, pues eso podría provocar una lesión cervical y ralentizar la marcha natural del niño. Evita, así, saltadores que cuelgan en las puertas o levantar de forma brusca a tu bebé por encima de la cabeza del adulto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account