¿Cuándo se forma el tubo neural en el feto?

El desarrollo del bebé es un proceso verdaderamente maravilloso de la naturaleza humana. El sistema nervioso de un ser humano comienza a formarse mediante la aparición del tubo neural. La neurulación es un momento crucial en la gestación. Pero ¿cuándo se desarrolla el tubo neural en el feto? conoce todos los detalles a continuación.


¿En qué semana se desarrolla el tubo neural del bebé?

Fuente || Pixabay

¿En qué semana se forma el tubo neural en el feto?

Alrededor de la semana 5 del embarazo es cuando comienza a formarse el tubo neural del embrión. Tú quizás no sepas ni tan siquiera que estás esperando un bebé aún. Sin embargo, en tu cuerpo se está produciendo un acontecimiento realmente importante.

El tubo neural es una estructura que empieza a formarse al principio del periodo del embarazo y se completa en la semana 28 de embarazo aproximadamente. La importancia del desarrollo del tubo neural en el bebé recae sobre el papel de éste en el proceso de formación del sistema nervioso central, compuesto por el encéfalo y la médula espinal. La ingesta de ácido fólico en el embarazo es muy importante para prevenir los defectos del tubo neural y garantizar que su formación es la correcta.

Defectos del tubo neural

Cuando el tubo neural no se desarrolla de manera adecuada tanto en su fase primaria como secundaria puede derivar en problemas graves para el bebé, tales como:

  • Espina bífida: si un bebé tiene espina bífida, los huesos diminutos de la columna vertebral no se cierran por completo y una parte de la médula espinal sale por la columna vertebral. Los niños con espina bífida pueden tener parálisis de las piernas y problemas de control de la vejiga e intestinos.
  • Anencefalia: este es uno de los defectos del tubo neural más graves. Se produce cuando la parte superior del tubo neural que forma el cerebro no se cierra por completo. A los bebés con este problema les faltan partes importantes del cerebro, cráneo y cuero cabelludo, por lo que no suelen sobrevivir tras el nacimiento.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account