Dudas

¿Cuántas calorías debo ingerir durante el embarazo?

Como ya sabrás, resulta fundamental cuidar la alimentación durante el embarazo. La dieta para mujeres embarazadas se diferencia de las demás no sólo por los alimentos que deben consumirse en mayor cantidad, como frutas y verduras por su alto contenido en ácido fólico, sino también en la cantidad de calorías recomendadas para el embarazo. Dejando a un lado las calorías requeridas en una dieta normal, tal vez te plantees cuántas calorías debe ingerir una mujer embarazada. Sigue leyendo para conocer la respuesta.

¿Cuántas calorías debo ingerir durante el embarazo?

Uno de los mitos más difundidos entre las gestantes es lo de "comer por dos". Estar embarazada no significa que tengas que comer más cantidad cada día, pero sí es importante que cuides la alimentación desde el primer momento. Durante los primeros meses las necesidades calóricas de la embarazada son muy similares al estado de no gestación. Una mujer que no está embarazada debe consumir alrededor de 2.000 calorías por día y esto debe prolongarse hasta la semana 12, aproximadamente. Es a partir del cuarto mes de embarazo cuando es conveniente aumentar el contenido total de calorías en la dieta. 



Generalmente, los expertos recomiendan aumentar a 300 calorías diarias en el primer trimestre del embarazo; consumir entre 300 y 350 calorías diarias más en el segundo trimestre del embarazo y, finalmente, ingerir de 350 a 450 calorías más cada día en los últimos tres meses. No obstante, para definir con certeza cuántas calorías debes ingerir en el embarazo, será preciso que calcules tu índice de masa corporal (IMC) y tengas en cuenta tu condición física o la frecuencia con que practicas ejercicio, ya que cada mujer es diferente y, por tanto, presenta unas necesidades nutricionales distintas y específicas.

Recuerda consultar con tu médico cualquier duda que tengas sobre la alimentación durante el embarazo y la cantidad de calorías que debes ingerir, de acuerdo con tu estado físico y la evolución de tu gestación.

Controlar la cantidad de calorías que se consumen a lo largo de los nueve meses de gestación también te ayudará a vigilar una de tus mayores preocupaciones: el aumento de peso durante el embarazo. Si quieres averiguar cuántas calorías consumes diariamente o simplemente conocer el número de calorías que contiene un alimento en concreto, puedes utilizar la calculadora de calorías que encontrarás a continuación:

Calculadora de calorías

Forgot your details?