Comer por dos en el embarazo ¿sí o no?

Seguro que en tu entorno has oído más de una vez “ahora tienes que comer por dos”. Bueno esta es una afirmación que no está basada en ningún estudio médico. De hecho, los especialistas aseguran que no es necesario comer por dos en el embarazo. Entonces, ¿cómo debe ser la alimentación en el embarazo y cómo debes alimentarte para que el feto obtenga todo lo que necesita?

¿Es normal comer por dos en el embarazo?

Dean Drobot || Shutterstock

¿Es necesario alimentarse por dos estando embarazada?

Según una investigación, publicada en la revista médica británica, British Medical Journal, la gran mayoría de las mujeres aumenta de peso durante su embarazo y es lo normal. Pero si te cuestionas si debes comer por dos estando embarazada la respuesta es que no.


Cuanto más aumentes de peso durante el periodo de gestación más complicaciones podrían darse a lo largo del embarazo. Tensión arterial alta, diabetes gestacional, partos prematuros, etc. Esto no significa que no debas engordar nada. Lo normal son unos 7 ó 13 kilos de aumento de peso en cada embarazada. Aunque cada mujer es única en este sentido.

Por otro lado, tampoco es aconsejable que pierdas peso durante el embarazo. Lo más adecuado es tener un peso ideal al inicio del embarazo para evitar posibles complicaciones. Todos estos datos dicen adiós al falso mito de tener que comer doble cuando una mujer está esperando un bebé.

La alimentación correcta de una mujer embarazada

Muchas mujeres embarazadas solo tienen en cuenta el aumento en la cantidad de comida que ingieren durante su embarazo. Sin embargo, la alimentación de una mujer en estado debe basarse en tres principios básicos y no en comer por dos:

  1. Una porte extra de energía.
  2. El equilibrio perfecto entre los macronutrientes.
  3. El incremento de la ingesta de proteínas, necesarias para la formación de los tejidos fetales y maternos.

Debo comer por dos si estoy embarazada

Dejan Dundjerski || Shutterstock

Los errores en la alimentación durante el embarazo suelen acarrear problemas de salud en la madre y, como consecuencia, sobre el desarrollo del feto. Por ello, si preguntas a tu especialista te dirá que no se trata de comer por dos en el embarazo, sino de comer equilibrado y sano para llevar una nutrición correcta mientras gestas a tu hijo, recuerda que es importante que:

  • Consumas pocos líquidos durante las comidas para evitar las náuseas y vómitos.
  • No comas demasiado durante las primeras horas del día. Es preferible hacer varias comidas pequeñas a lo largo de toda la jornada.
  • Incrementes la ingesta de fibra, a través de las legumbres, cereales, verduras y frutas. Esto te permitirá evitar el estreñimiento y aportar vitaminas y minerales al feto.
  • Para controlar la tensión alta en el embarazo es fundamental que reduzcas el uso de sal en tus comidas.
  • Evites las grasas saturadas y las carnes rojas. Opta por un mayor consumo de pescado a la plancha o al horno.
  • Tomes pequeños snacks sanos entre horas para mantener activo tu metabolismo.
  • Bebas agua a lo largo de todo el día a pequeños sorbos y sin hincharte demasiado.
  • Consumas alimentos con vitamina B9 (fundamental para las primeras fases del desarrollo embrionario), así como alimentos con ácido fólico. En tu dieta deben estar presentes los cítricos, los plátanos, las verduras de hoja verde como las espinacas y la col, la leche, los huevos, las legumbres, el hígado, los frutos secos, los cereales integrales, etc.

A partir del tercer trimestre del embarazo, tu médico te indicará que puedes aumentar la ingesta de calorías (330 ó 400 calorías más/día). Todo dependerá de la actividad diaria de la madre, así como de la evolución del embarazo. Pero, como puedes comprobar, ese aumento calórico no indica que tengas que comer por dos, ya que es bastante sutil.

Para asegurar un embarazo saludable debes preocuparte de mantener una alimentación sana y equilibrada basada en el consumo de nutrientes como proteínas, calcio, hierro y ácido fólico. Se trata de mejorar la calidad de tu dieta y no de aumentar la cantidad de comida que ingieres para disfrutar de un embarazo sano tanto para ti como para tu bebé.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Dr. Francisco Donat Catedrático de Enfermería Materno Infantil

Guía de cuidados en el embarazo. Consejos de su matrona. Hospital Universitario de Ceuta. Instituto Nacional de Gestación Sanitaria. ISBN: 978-84-351-0408-1. Recuperado de http://www.ingesa.mscbs.gob.es/estadEstudios/documPublica/internet/pdf/Guiacuidadosembarazo.pdf (Online 26/04/2019)

Guía de alimentación para embarazadas. Medicadiet. Avalada por la Asociación Método por Intercambios. Recuperado por https://www.seedo.es/images/site/Guia_Alimentacion_Embazaradas_Medicadiet.pdf (Online 29/04/2019)

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account