¿Cuánto tiempo debo esperar entre embarazos?

Una de las preguntas que solemos hacernos antes de quedar embarazadas de nuevo, es cuánto tiempo se debe esperar entre embarazos. Como ya sabrás por experiencia propia, el embarazo es un periodo de continuos cambios en tu cuerpo, tanto físicos como emocionales, y es fundamental esperar un tiempo para recuperarse y afrontar un nuevo embarazo. No obstante, cada mujer es diferente, con lo que el tiempo de espera entre embarazos depende del tipo de parto anterior y de las características de la mujer.

Cuánto tiempo esperar entre el primer y el segundo embarazo


Si te planteas tener un segundo hijo, deberás tener en cuenta que los expertos recomiendan esperar alrededor de dos años para volver a quedarse embarazada, tal como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este tiempo es tanto si has tenido un parto por vía vaginal o por cesárea. No obstante, si tuviste un parto por cesárea anteriormente, tendrás que esperar un mínimo de 18 meses para conseguir de nuevo el embarazo.

Los profesionales de la ginecología no recomiendan esperar más de cinco años entre embarazos. Además de la dificultad de retomar el ritmo de maternidad, existe un riesgo de prematuridad y bajo peso del bebé, además de un mayor riesgo de hipertensión arterial o preeclampsia en el embarazo.

Además de estas recomendaciones ginecológicas, cada pareja deberá valorar el tiempo que desea dedicarle a cada hijo antes de buscar el segundo embarazo o el tercero.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account