¿El test de Coombs se hace en ayunas?

Como bien se le realizan a la futura madre una serie de pruebas médica en el embarazo y controles que aseguren tanto su salud como la del feto. ¿Qué pasa si la madre y el bebé poseen un grupo sanguíneo diferente? Este es el caso del test de Coombs. Una prueba que analiza el tipo de sangre de la madre, para que el caso de que sea Rh negativo detectar si posee anticuerpos contra el Rh positivo que dañen al feto, pero ¿el test de coombs se hace en ayunas?


¿El análisis del rh se hace en ayunas?

Tomsickova Tatyana || Shutterstock

¿La prueba de Coombs se hace en ayudas?

El test de Coombs en el embarazo suele realizarse de dos formas: indirecta y directa. Lo cierto es que en los análisis de sangre en adultos es recomendable realizarlos siempre en ayunas para que sus resultados no se vean alterados. Sin embargo, en este tipo de tests no es necesario que acudas en ayunas.

¿Cuándo se realiza el test de Coombs estando embarazada? el test de Coombs se realiza por primera vez en la primera consulta de embarazo, tanto a las madres Rh positivas como a las Rh negativas. Cuando el test es positivo, es necesario monitorizar atentamente al feto durante toda la gestación. Si el test de Coombs indirecto es negativo el test se repetirá entre las semanas 24 y 34 de embarazo, al menos dos veces, para tener la seguridad de que no se han formado anticuerpos anti-Rh positivo durante ese tiempo.

Precauciones para próximos embarazos

Normalmente, durante el embarazo la sangre del bebé permanece separada de la tuya y muy pocas células sanguíneas atraviesan la placenta. Es por ello que la incompatibilidad de Rh generalmente no representa un problema para tu primer bebé. Si la sangre no se mezcla hasta el momento del parto, el bebé nacerá antes de que tu sistema inmunológico pueda producir los anticuerpos suficientes como para causar problemas.

Sin embargo, deberás ponerte una inyección después del parto si el recién nacido es Rh positivo. Si te expusiste a sangre Rh positiva durante el parto, la inyección evitará que tu cuerpo produzca anticuerpos que puedan atacar, en un embarazo futuro, a un bebé con sangre Rh positiva.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Prueba de Coombs. Enciclopedia médica en español. MedlinePlus, febrero de 2010. Consultado en línea: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003344.htm
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account