¿En qué consiste la regla de Naegele?

En la actualidad existen diversos estudios o métodos para poder realizar una estimación certera de cuál es la edad tanto gestacional, fetal y de esta forma saber la fecha probable del parto. Una forma de saberlo es mediante la regla de Naegele. Consiste en una fórmula que ofrece una fecha orientativa sobre el día del nacimiento del bebé, se suman 7 días a la fecha de inicio de tu última regla y restan 3 meses al resultado.

¿Cómo se utiliza la regla de Naegele?

Inside Creative House || Shutterstock

Origen de la regla de Naegele

Franz Naegele fue un obstetra alemán que desarrollo la fórmula que lleva su nombre. Su intención era crear un método simple para calcular la fecha probable de parto de las mujeres que llegaban a su consulta.

¿Cuál es la fórmula?

Actualmente se utiliza la regla de Naegele para realizar varios cálculos del embarazo. Como ya sabes, la fórmula se usa para poner en práctica el gestograma y para estimar la fecha de parto. Para esto necesita conocer la fecha de la última menstruación.


A la fecha de la última menstruación hay que sumarle 7 días, sumarle también un año y luego restarle 3 meses. Como puedes ver necesitas la fecha exacta de la menstruación, con su día, mes y año para poder hacer la sumas y restas.

Con estos cálculos se obtiene un día probable de parto. Esta regla solo se usa en embarazos normales, porque fue creada en la suposición de que un embarazo normal dura entre 38 semanas y 40 semanas.

Consideraciones importantes de la Regla de Naegele

Para realizar este tipo de estimación de la fecha del parto debes tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Ciclos menstruales: si los ciclos menstruales de la mujer son irregulares o si ella ovula antes del día 14 la fecha de parto puede ser diferente a la calculada.
  • Los meses: con la fórmula se asume que todos los meses son de 30 días. Pero, en los años bisiestos o en quienes se embarazan en el mes de mayo puede aumentar el factor de error.
  • Duración de la gestación normal: con esta regla se asume que la fecha probable de parto será a las 40 semanas. Esto solo se cumple en el 6% de los casos, porque muchas mujeres pueden tener el parto desde la semana 37.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Schwarez, R. Obstetricia, 6ta. Ed. Buenos Aires. Ateneo. 2005
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account