¿En qué consiste una clase de terapia musical para embarazadas?

La música influye sobre nuestro estado de ánimo, sobre nuestras emociones y, en definitiva, en nuestro día a día, pero también tiene un efecto muy positivo sobre nuestra salud y nuestro bienestar en general. Asimismo, durante el embarazo la música es una oportunidad ideal para establecer un importante vínculo afectivo entre los padres y el bebé que está en camino. En este artículo, expertos en pedagogía y terapia musical nos explican en qué consisten las clases de musicoterapia para embarazada y sus grandes beneficios, no solo para la mamá sino también para el bebé. ¡Sigue leyendo!


Musicoterapia para embarazadas

Africa Studio || Shutterstock

Así son las clases de musicoterapia para embarazadas

La musicoterapia es una disciplina terapéutica que tiene como objetivo mejorar a nivel físico, emocional, mental y social a través de los sonidos y, por supuesto, de la música. Si estás embarazada, estos beneficios también se extienden a tu bebé, ya que la música constituye una herramienta muy eficaz para nutrir emocionalmente tanto a la mamá como al futuro bebé. Así, favorece el vínculo afectivo con el niño y desbloquea las posibles tensiones físicas, psicológicas y emocionales de la mamá durante el embarazo.

Pero, ¿en qué consiste una clase de terapia musical para embazadas exactamente? Mercedes Andrada, pedagoga y terapeuta musical, nos explica que esta disciplina no solo ayuda a establecer un importante vínculo afectivo y emocional con el bebé, sino que también ayuda a "aceptar y llevar el embarazo de una forma más consciente". En cada sesión se trabajan diferentes aspectos y las clases se dividen en diferentes apartados:

  • Trabajo de visualización: la mamá cierra los ojos y se concentra en su respiración. Poco a poco, es capaz de liberar su mente e imaginar cómo es el bebé y cómo quiere que sea un futuro.
  • Definición de una rutina musical: el objetivo es que la mamá cante al bebé mientras realiza un pequeño masaje con sus manos sobre su barriga. Las vibraciones de la voz llegan al bebé por medio del líquido amniótico y el bebé se relaja mucho más escuchando a la mamá. Además, numerosos estudios científicos han demostrado que, entre los grandes beneficios de la música para los bebés, está la estimulación de la memoria incluso antes de que nazcan. El bebé será capaz de recordar la voz de su mamá y la melodía se quedará grabada en su mente durante toda su vida.
  • Improvisación sonora: la mamá puede dedicarle a su bebé una canción con ayuda de instrumentos o de su propia voz. Se trata de componer una especie de nana durante ese momento especial del día en que se comparte la terapia con la mamá.
  • Vocalización: otro de los objetivos de estas clases es que las mamás pierdan la vergüenza a cantar en voz alta y consigan relajarse para sentirse más cómodas cantando. Además, "los ejercicios de vocalización ayudan a controlar la respiración de cara al parto y a aliviar el dolor", explica Mercedes Andrada.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Mercedes Andrada Pedagoga musical y musicoterapeuta
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account