¿En todos los casos se puede dar a luz en casa?

Seguramente habrás escuchado hablar a tu madre y tus abuelas de que los partos naturales que se realizaban en casa anteriormente. Probablemente eso puede resultar cómodo para muchas personas, dar a luz en su propia casa y en su propia cama sin tener que desplazarse o temer por no llegar a tiempo a un hospital. ¿Es viable en todos los casos dar al luz en casa? ¿Es siempre posible el parto natural?.


Es posible el parto natural siempre

Es cierto que el parto natural en casa tiene muchos beneficios a la hora de nacer.

Pero, también,  tiene una serie de aspectos negativos, y es que en el parto en casa no se dispone de todos los elementos que tienen en un hospital para asistir un parto que pueda tener posibles complicaciones, además tampoco se cuenta con personal especializado suficiente para atender a todas las labores que un parto supone.

Riesgos del bebé y la madre en un parto en casa

Están muy de moda los partos naturales ya que las madres deciden no apostar por material médico, ni anestesia y optar por un parto en el que ella misma sea quien, con su fuerza, traiga a su hijo al mundo.

La teoría puede estar muy bien pero es cierto que existen estudios que demuestran que las madres que traen a sus hijos al mundo en sus propias casas multiplican por 4 el riesgo de que el bebé muera en el parto o durante su primer mes de vida, ya que eso demuestra la necesidad de asistencia médica tras dar a luz tanto para la madre como para el recién nacido.

Es muy probable que ante cualquier complicación en el embarazo, el parto natural no sea una opción segura, por no tener una asistencia médica inmediata.

Es por ello, que en los embarazos en los que la gestación ha presentado algún contratiempo o en los casos de embarazos de riesgo, el parto natural se descarte. Además, en el parto en casa se insiste que las mujeres se sienten más a gusto y por lo tanto, tienen mayor facilidad para dar a luz y tienen mayor libertad en cuanto a las posturas a realizar que en un hospital, donde están más limitadas a adoptar las posturas que les dicten las camas donde deben parir.

Debes saber que el parto en casa en España es una opción elegida por una minoría de mujeres, por lo que este hábito no está muy estudiado en la actualidad. Aunque se está actualizando y facilitando para aquellas futuras mamás que desean que el nacimiento de su hijo sea lo más natural posible, es conveniente consultar con el médico o ginecólogo antes de tomar esta decisión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

Alicia Fontanillo Médico especialista en Ginecología y Obstetricia.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account