¿Es bueno tomar soja en el embarazo?

Estas embarazada y quieres hacer todo bien para que tu embarazo siga su curso sin problema. Si ya antes de estar en estado de buena esperanza ya te cuidabas tomando productos como la soja, has de saber que durante el embarazo las cosas cambian. ¿Es bueno tomar soja en el embarazo? Es cierto que consumir soja embarazada en pequeñas cantidades no es negativo, pero a continuación vamos a ver una serie de pautas para conocer todas sus contraindicaciones y saber cómo evitarlas.

Beneficios de tomar soja en el embarazo

Amarita1000

La soja y la fertilidad

No hay muchos informes realizados, pero en general los estudios demuestran que en los países donde los productos de soja se consumen en grandes cantidades, la tasa de natalidad no es menor que en los países donde la soja no es una parte de la dieta consumida. Por otro lado, hay estudios que sugieren que la soja podría tener un impacto negativo en la fertilidad.

No se recomienda, por tanto, consumir semillas de soja mientras se está tratando de concebir un bebé. Esto se debe a que estas semillas contienen un componente similar al estrógeno. Este falso estrógeno podría incrementar la duración de sus ciclos menstruales.

¿Es perjudicial tomar soja estando embarazada?

La soja es una legumbre de alto valor nutritivo, que aporta proteínas de alta calidad. Por ello, es bueno tomar soja en el embarazo y en la dieta normal de cualquier persona.

Ahora bien, si se ingiere en grandes cantidades o se abusa de los suplementos farmacológicos de soja, puede interferir y alterar nuestro sistema hormonal, pues la soja es capaz de imitar la acción de los estrógenos. Pero, consumida como parte de una dieta normal y equilibrada, es un alimento muy sano y adecuado en la gestación.

En el caso de las embarazadas, salvo si sufren hipertensión, la diabetes gestacional o los problemas de tiroides, en cuyo caso deberán consultar al ginecólogo sobre su consumo, la soja, dentro de una alimentación normal, puede ayudar a mantener el peso correcto, a combatir el estreñimiento y a remineralizar el organismo. Estos son algunos de los beneficios de tomar soja en el embarazo.

Formas de consumir la soja en el embarazo

Ahora que ya sabemos que las semillas de soja pueden interferir en la concepción, pero que no son peligrosas para el embarazo, vamos a ver las diferentes formas en las que podemos tomar este producto:

Salsa de soja en el embarazo

La salsa de soja es uno de los condimentos más conocidos y antiguos que existen en el mundo y es originaria de China. Son muchos los beneficios de tomar soja en el embarazo dado que aporta a nuestro organismo una gran variedad de nutrientes.


En ella podemos encontrar proteínas y fibra, que son nutrientes muy beneficiosos para nuestro cuerpo. Se puede comer en pequeñas cantidades, unas dos cucharadas diarias si estás embarazada. También contiene aminoácidos esenciales, cloruro de sodio y lecitina, por ello, con moderación, es bueno tomar salsa de soja en el embarazo. ¡Añade este ingrediente a tus recetas de embarazada!.

Bebida de soja en el embarazo

¿Es mala la leche de soja en el embarazo? Sin duda, es la mejor opción si no puedes tomar lácteos o eres intolerante a este grupo de alimentos.

Formas de consumir soja en el embarazo

Looker_Studio

Hoy en día, la leche de soja es una de las leches vegetales más consumidas, especialmente por ser una opción adecuada en caso de intolerancia a la lactosa, gracias a sus propiedades nutricionales y beneficios más importantes, además de su agradable sabor.

No obstante, debemos advertir que no se trata de una leche en sí misma, a pesar de que erróneamente tiende a ser considerada como tal. Lo más adecuado sería considerar a esta bebida como una bebida de soja o un jugo de soja.

Una vez resueltas tus dudas y si tienes intención de tomar habitualmente soja durante el embarazo es mejor que antes lo consultes con tu ginecólogo. Él, como profesional, es el que sabrá si tienes problemas de tiroides, falta de calcio o algún tipo de trastorno por el que no debieras tomar esta legumbre.

¿Es bueno tomar soja en el embarazo? Tomada con moderación y bajo control médico, sí.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Alimentación segura durante el embarazo. Consejos básicos para 40 semanas de tranquilidad. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Ministerio de Sanidad, Gobierno de España. Consultado en línea: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/para_consumidor/embarazadas.pdf
  • La seguridad alimentaria durante el embarazo. Gobierno de Cantabria. Consulta online: http://saludcantabria.es/uploads/LA%20SEGURIDAD%20ALIMENTARIA%20DURANTE%20EL%20EMBARAZO.pdf
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account