¿Es normal no sentir antojos en el embarazo?

Parece que los antojos del embarazo es algo obligatorio y que lo más habitual es que una mujer embarazada sienta de repente debilidad por comer un producto que no había comido nunca. Pero ¿es normal sentir antojos en el embarazo?, te explicamos todos los detalles sobre esta cuestión. Algunas fututas mamás que no sienten antojos y pueden llegar a pensar que una embarazada sin antojos es motivo de que algo no va bien en su estado, pero no es así.

Es común no tener antojos en el embarazo

Olesia Bilkei || Shutterstock


Muchas mamás afirman sentir antojos en el embarazo, además de otras alteraciones en su alimentación. Esto se debe a que, a causa de los cambios hormonales se les desarrolla el sentido del gusto y del olfato, por ello del mismo modo que tienen ganas de comer algo, sienten repulsión por otros alimentos que en algún momento, probablemente, les habían gustado mucho. Algunas mujeres que no sienten antojos tienden a pensar que una embarazada sin antojos es motivo de que algo no va bien en su gestación, pero no es así.

¿Es frecuente no tener antojos cuando estás embarazada?

Cuando una mujer no siente antojos es que no se le ha llegado a desarrollar correctamente este sentido o, muy probablemente, que los antojos que tiene son tan habituales en ella que no nota el cambio. Es posible que una mujer coma muchos helados y siempre le apetezcan sin estar embarazada.

Seguramente, cuando se quede embarazada esto se le desarrollará y tenderá a comer más helados de lo habitual, pero dentro de sus antojos será algo normal y por ello no lo clasificará como antojo, aunque en realidad lo es.

Aunque también es normal no sentir antojos en el embarazo y pasar las 40 semanas de gestación sin tener un sólo antojo. Es más frecuente sentir los antojos del embarazo, y para evitar el aumento de peso excesivo, deberías de tomar nota de los antojos más saludables para embarazadas, no te los pierdas.

Tener antojos no es malo durante el embarazo, aunque a veces es complicado diferenciar si es hambre o antojo. En muchos casos se lleva al extremo, dado que muchas mujeres necesitan comer sus antojos muchas veces al día durante prácticamente toda la gestación, algo que, en caso de alimentos con grasas, amargos, vinagres, azúcar excesivo, sal... se vuelve contraproducente y puede tener consecuencias negativas en la salud de la madre y del bebé, ya que en el momento en que lo ingieren se sienten satisfechas si se trata del producto que demandaban, pero también es muy probable que, posteriormente, les siente mal y tengan náuseas, arrepintiéndose de haberlo ingerido.

Por lo tanto es habitual no sentir antojos estando embarazada, pero una minoría de futuras mamás puede no detectar si siente hambre o antojo y para ello, deben aprender a diferenciar ambos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • CORONIOS- VARGAS, M. TOMA, RB. TUBENSON, RV. SCHUTZ, IM. Cultural influences on food cravings and aversions during pregnancy. Ecol Food Nutr. 1992;27:43-9.
  • FERNÁNDEZ BARRIGA, N. Mitos en el embarazo, Realidad científica. Consulta online: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/24483/TFG-H898.pdf;jsessionid=076DB95305FBB1A288AC0B62CA019FCE?sequence=1
  • ¿Sabes cuál es la causa de los antojos?. Consulta online: http://la-actualidad.com/pdf/magazine/34/13mag.pdf

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account