¿Es posible tener un parto vaginal después de una cesárea?

La cesárea es una intervención que muchas madres tratan de evitar para dar a luz a sus hijos. Es por esta razón, que tras una primera cesárea muchas mujeres se pregunten si podrán tener un parto vaginal después de una cesárea. Los viejos protocolos mantienen que lo más adecuado es que si a una mujer se le ha practicado una primera cesárea su segundo parto ha de ser igual. Afortunadamente, los tiempos han cambiado.

Preguntas acerca de la segunda cesárea

Africa Studio || Shutterstock

¿Cuáles son las probabilidades de parto vaginal tras una cesárea?

El embarazo siempre es bienvenido, pero tener a tu primer hijo por cesárea no suele condicionar el resto de partos, veamos los más detalles sobre el tema.

Según la OMS se recomienda la práctica de cesáreas solo en aquellos casos en los que un parto suponga un grave riesgo para la madre y/o el niño. Solo el 15% de los partos aproximadamente deberían ser por medio de esta intervención.


El parto normal después de una cesárea es posible. La cicatriz que deja una cesárea indica que hubo una herida en su útero. Los partos vaginales tras una primera cesárea no se recomendaban por miedo a una rotura uterina durante el alumbramiento. Circunstancia que se da en porcentajes muy bajos.

Por lo tanto, siempre y cuando seas una mujer que cumple con todos los requisitos para dar a luz vía vaginal o también conocido como VBAC existe una alta tasa probabilidad de éxito, si además no se presentan las circunstancias y los motivos de la primera cesárea está cifra desciende aún más. Entre estos requisitos se incluyen: que previamente sólo hayas tenido una cesárea con una incisión horizontal, que tu pelvis tenga el tamaño adecuado para permitir el paso del bebé y que nunca hayas tenido una ruptura uterina.

Sin embargo, es complicado confirmar qué tipos de bebés pueden tener un parto vaginal y cuáles son normalmente los que terminan en cesárea hasta el momento del nacimiento. Habitualmente un 70% de las mujeres que intentan un VBAC tienen un parto vaginal exitoso.

El parto natural siempre ha de intentarse aunque haya habido una cesárea previa. Dar a luz de manera vaginal es muy beneficioso tanto para la madre como para el bebé.

Si quieres aumentar tus probabilidades de tener un parto vaginal tras haber dado a luz por cesárea tendrás que tener un cuidado especial con tu nuevo embarazo y el parto. Pide consejo a tu médico para lograr dar a luz de manera natural y vaginal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account