¿Es seguro hacerse una citología estando embarazada?

Seguro ya estas al tanto de lo que es una citología. Se trata de una prueba rutinaria que evalúa la condición de tu cuello uterino, mediante una pequeña muestra con células vaginales y células del cuello uterino de las células que lo componen. Esto lo haces cada año en tu visita regular al ginecólogo, pero, ¿qué pasa si estas esperando un bebé? En estos casos también es recomendable hacerse esta prueba médica en el embarazo. El bebé no corre riesgo y es seguro hacerse una citología estando embarazada, es más, es esencial para conocer tu estado de salud.

¿Una mujer embarazada debe hacerse una citlogía?

Olena Yakobchuk || Shutterstock

¿Es seguro realizarse una citología en el embarazo?

Es normal que tengas miedo de que ocurra algo malo o de perder al bebé a causa de la citología. Pero, no te angusties demasiado, el riesgo de complicaciones con este estudio es muy bajo. La prueba es necesaria para verificar que no tengas alguna enfermedad de transmisión sexual o si hay algo anormal en el cuello uterino, como puede ser un cáncer en el embarazo en desarrollo.


Si hubiera alguna de estas enfermedades el protocolo de actuación es diferente al de un embarazo normal. Hay que tomar ciertas medidas para protegerte a ti y a tu bebé. Por eso, es importante descartar estas patologías con una citología en el embarazo.

Las citologías en la etapa de gestación se realizan únicamente hasta el 4 mes. Luego del cuarto mes no es necesario realizar algún chequeo del ginecólogo. Si no hay alguna infección o problema quiere decir que el embarazo irá de manera normal hasta el parto.

Se recomienda acudir al médico apenas se conozcan resultados positivos de una prueba de embarazo. En esta primera consulta te harán la citología y otros estudios que confirmen que te encuentras perfectamente bien o si debes iniciar un tratamiento.

En este periodo el cuello uterino se encuentra muy vascularizado y puede que ocurra un pequeño sangrado al tomar la muestra, sin presentar un dolor abdominal. No te asustes, no es nada grave, no te pone en peligro a ti ni a tu hijo.

¿Cuándo realizar una citología en el embarazo?

Lo habitual es realizarse esta prueba en una consulta preconcepcional para comprobar que todo está en orden. En caso de estar esperando un bebé y mostrar síntomas de alguna alteración es importante hacerse esta prueba médica. Tras el parto, se recomienda hacerse la citología vaginal cada dos años a partir de los 30 años.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Grupo de trabajo de la Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; 2014.. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AETSA 2011/10. Consulta online: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_533_Embarazo_AETSA_compl.pdf
  • Arbyn M, Anttila A, Jordan J, Ronco G, Schenck U, Segnan N, Wiener H, Herbert A, von Karsa L. European Guidelines for Quality Assurance in Cervical Cancer Screening. Second edition–summary document. Ann Oncol. 2010 Mar;21(3):448-58 Consulta online: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2826099/pdf/mdp471.pdf
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account