Los 6 Tipos de cáncer más frecuentes durante el embarazo

El embarazo es una etapa muy especial y delicada que no está exenta de complicaciones y de enfermedades. Tristemente durante la gestación es posible padecer cáncer aunque no es muy habitual. Algunos de los tipos de cáncer más frecuentes en el embarazo son: el cáncer de mama, el cáncer de ovario, el linfoma o los melanomas, entre otros.

Tipos de cáncer más comunes en la mujer embarazada

chomplearn || Shutterstock

Clases de cáncer más comunes en la mujer embarazada

Existen más de 200 tipos de cáncer actualmente que tienen características diversas y en algunos casos que son completamente diferentes a otros tumores, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con sus causas, desarrollo y tratamiento específico. A continuación vamos a conocer algunos de los tumores que más se desarrollan durante el embarazo.


Frecuentemente el cáncer detectado en el embarazo suele estar en un estado más avanzado que en las mujeres de la misma edad que no lo están, dado que algunos signos o síntomas pueden pasar desapercibidos debido a todos los cambios por los que está pasando el cuerpo de la mujer durante esta etapa.

1. Cáncer de mama

El cáncer de mama en el embarazo o cáncer de pecho gestacional es uno de los tipos cáncer que más se detecta durante la gestación. En estos casos la presencia del tumor maligno se localiza en el tejido de la glándula mamaria. A pesar de que el tratamiento del cáncer de mama en el embarazo presente una serie de limitaciones, esta enfermedad puede tratarse con éxito y como  la mayoría de los tipos de tumores el tratamiento dependerá de varios factores: el tamaño del tumor, las características de agresividad, la salud de la paciente, los síntomas y la edad fetal.

2. Cáncer de útero

A diferencia del cáncer de mama, la detección durante el embarazo del cáncer cervical es más precoz que si la mujer no estuviese esperando un bebé, esto se debe principalmente a la cantidad de pruebas médicas a las que se somete una embarazada en estado de gestación. Las posibilidades del tratamiento dependen en a grandes rasgos del trimestre del embarazo en el que es detectado y del estadio de la enfermedad.

Cómo detectar el cáncer de seno en el embarazo

VGstockstudio || Shutterstock

3. Cáncer de ovario

Es el tercer tipo de cáncer que se encuentra asociado a la gestación. Ante la detección del cáncer de ovario en el embarazo debe estudiarse cada caso de forma aislada y ofrecer así un tratamiento a medida que no dañe al bebé.

4. Leucemias y linfomas

Por otro lado, los cánceres hematológicos durante el embarazo conllevan una serie de complicaciones aparejadas. Además, estos son bastante difíciles de diagnosticar debido a la superposición entre los síntomas de la enfermedad y de la gestación.

5. Melanomas

El melanoma maligno es una de los tipos cánceres más frecuentes en las mujeres con edad reproductiva, embarazadas y durante la etapa de la lactancia materna, situado después del cáncer de mama y el cáncer de útero. Muchos expertos oncólogos señalan que es posible que se desarrolle este tipo de cáncer debido a los cambios hormonales por los que se caracteriza esta etapa.

Es importante que se revisen los lunares y los melanomas durante el embarazo al igual que cuando no se está embarazada y en caso de sospecha el médico puede recomendar la extirpación quirúrgica que no está contraindicada durante la gestación.

6. Cáncer de tiroides

Este tipo de tumor se desarrolla en el interior de la glándula tiroides y se localiza en la zona del cuello. En general este tipo de cáncer suele tener una evolución benigna, aunque el diagnóstico precoz juega un papel muy importante.

Ante cualquier duda sobre los tipos de tumores en el embarazo consulta con un médico especialista y resuelve todas tus dudas e inquietudes sobre el tema.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Instituto nacional del cáncer. Información general sobre el tratamiento de cáncer de mama durante el embarazo. Consulta en línea: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/pro/tratamiento-seno-embarazo-pdq#_1
  • Instituto nacional del cáncer. Consideraciones especiales sobre el cáncer de mama y el embarazo. Consulta en línea: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/pro/tratamiento-seno-embarazo-pdq#_57
  • International Federation of Gynecology and Obstetrics FIGO. Consulta en línea: http://www.fasgo.org.ar/images/Tratamiento_del_Cancer_en_el_Embarazo_FIGO.pdf
  • CRIVELLARI. D, LOMBARDA. D, SCUDERI C, et al. Breast cancer and pregnancy. Tumori. 2002;88: 187-92.
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras los estudios de la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account