¿Existe algún riesgo por tener dos bebés muy seguidos?

¿Quieres tener otro bebé, pero, acabas de tener a uno? Seguro te interesa conocer que existe riesgo por tener dos bebés muy seguidos. A menos que tengas más de 35 años, no es recomendable que te des prisa a la hora de buscar otro embarazo, deja pasar un tiempo para que tu cuerpo se recupere.


¿Existe algún riesgo de tener dos embarazos en un año?

Monkey Business Images || Shutterstock

¿Cuáles son los riesgos de tener dos bebés seguidos?

Cuando existe muy poco tiempo entre dos embarazos, la madre y el niño pueden estar en riesgo. Con el parto, las mujeres pierden mucha sangre, por lo que si no esperan el tiempo suficiente estarán anémicas para el siguiente embarazo.

Además, los depósitos de hierro y folatos también están depletados. En el embarazo el niño no tendrá suficientes nutrientes para desarrollarse de forma correcta y la madre no tendrá reservas para mantenerse con energías.

Cuando el intervalo entre dos gestaciones es muy corto se eleva el riesgo de que el bebé enferme y que haya complicaciones en el embarazo. Los riesgos y complicaciones son:

  • Sufrimiento del feto intra útero.
  • Muerte del bebé antes, durante o luego del parto.
  • Preeclampsia o eclampsia.
  • Diabetes gestacional.
  • Parto pretérmino.
  • Placenta previa o desprendimiento de placenta prematuro.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre un embarazo y el siguiente?

La OMS recomienda que el tiempo de espera sea entre 2 a 5 años para que la madre se haya recuperado por completo del embarazo anterior. Y UNICEF, quien vela por el bienestar de los pequeños también establece como tiempo mínimo los 2 años, para garantizar la lactancia materna al primer bebé.

Diversas investigaciones han confirmado que en embarazos separados por menos de 24 meses aumenta el riesgo de complicaciones. De igual forma sucede en aquellas concepciones luego de 5 años.

Solo se recomienda un nuevo embarazo al año en mujeres que tengan más de 35 años de edad. Ya que, en estos casos, la probabilidad de no concebir nuevamente es elevada. Además, los riesgos por edad materna y estos se solapan.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Domínguez, L., & Vigil-De Gracia, P. (2005). El intervalo intergenésico: un factor de riesgo para complicaciones obstétricas y neonatales. Clínica e investigación en ginecología y obstetricia32(3), 122-126.

 

Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account