¿Hasta cuándo tomar ácido fólico en el embarazo?

Es posible que tu médico te recete suplementos de ácido fólico durante el embarazo. Esta vitamina es esencial para prevenir alteraciones y malformaciones en tu bebé, como por ejemplo, los defectos del tubo neural, la espina bífida, el labio leporino o problemas en el corazón.

Generalmente, los expertos recomiendan a las mujeres que quieran quedar embarazadas tomar ácido fólico al menos un mes antes de la concepción.

¿Hasta cuándo es recomendable tomar ácido fólico estando embarazada?

Ya que estas complicaciones suelen producirse en las primeras semanas del embarazo, y también aconsejar tomarlo durante el primer trimestre del embarazo.

Si es tu caso, probablemente te preguntes hasta cuándo hay que tomar ácido fólico en el embarazo. Respondemos a tu pregunta a continuación.

Ácido fólico en el embarazo


Además de aumentar el consumo de alimentos con ácido fólico durante los meses de gestación, tu médico podría prescribirte suplementos vitamínicos de ácido fólico hasta el final del primer trimestre.

Después, será el quien decida si es necesario que continúes con este suplemento, pues en ocasiones se receta a embarazadas con anemia. 

No bastará entonces con una dieta rica en folatos, pues la dosis recomendada de ácido fólico para las embarazadas es de 400 microgramos aproximadamente al día.

Con ello, será necesario que tomes suplementos de esta vitamina, siempre bajo prescripción médica.

Lo ideal es combinar una dieta rica en ácido fólico con suplementos. Tu médico te indicará qué alimentos puedes tomar durante la gestación, resolverá todas tus dudas sobre el ácido fólico en el embarazo,  qué tipo de dieta debes seguir y la cantidad de ácido fólico necesaria para tu embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Milunsky A, Jick H, Jick SS, Bruell CL, MacLaughlin DS, Rothman KJ, Willett W (1989). Multivitamin/folic acid supplementation in early pregnancy reduces the prevalence of neural tube defects. Journal of the American Medical Association 262 (20): 2847-2852. Consulta en línea: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2478730?dopt=Abstract
  • Talaulikar, V., & Arulkumaran, S. (2013). Folic acid in pregnancy. Obstetrics, Gynaecology and Reproductive Medicine. Consulta en línea: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1751721413001206
  • López Rodríguez MJ,Sánchez Méndez JI, Sánchez Martínez MC, Calderay Domínguez M, Suplementos en embarazadas controversias, evidencias y recomendaciones 2010. Consulta en línea: https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/infMedic/docs/vol34n4_Suplementos.pdf
Estudié Periodismo porque lo mío era contar historias y formo parte del equipo de redacción de Elembarazo.net desde 2015. Ahora, dedico una parte de mi vida profesional a investigar y escribir sobre todo lo que envuelve al mundo de la maternidad, la dulce espera y la llegada del recién nacido.

Además, cuento con más de cinco años de experiencia en la redacción de contenidos digitales y el diseño e implementación de estrategias de comunicación. En la actualidad, encabezo el área de Comunicación y Relaciones Externas de Elembarazo.net.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account