El embarazo

Todo lo que debes de saber sobre el ácido fólico en el embarazo

A estas alturas, es difícil encontrar una mujer que no sea consciente de que embarazo y ácido fólico son un binomio inseparable, que es esencial para prevenir determinados problemas durante el desarrollo del bebé. Pero, seguro que te faltan datos estando embarazada, por eso te proponemos este resumen con todo lo que debes de saber sobre el ácido fólico en el embarazo.

Faq sobre el ácido fólico en el embarazo

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock



Vamos a plantearlo como una sucesión de dudas y preguntas sobre el ácido fólico en el embarazo muy comunes entre las mamás. Dispondrás de una especie de guía rápida que abarca desde cuestiones sobre los efectos secundarios del ácido fólico en el embarazo hasta los efectos en tu cuerpo o la forma de tomar este complemento. Algunas de ellas tan esenciales como ¿para qué sirve el ácido fólico en el embarazo? o ¿cuáles son las contraindicaciones del ácido fólico en el embarazo? ya las sabrás, pero hoy vamos a profundizar un poco más.

Preguntas y respuestas sobre el ácido fólico en el embarazo

Agrupamos las primeras cuestione entorno a estas vitaminas en el embarazo a los posibles efectos secundarios que podría producir en la embarazada la ingesta de ácido fólico:

  • ¿Tomar ácido fólico provoca náuseas, vómitos o problemas digestivos como la diarrea? En principio, la respuesta es no. Sí puede ocurrir que seas alérgica o intolerante a alguno de los componentes que se usan en una formulación concreta, por ejemplo, suelen llevar lactosa. En estos casos la solución es sencilla, basta con cambiar de pastilla. También suele producir más vómitos o náuseas cuando se toma combinado con hierro, yodo o en complejos multivitamínicos, por lo que la recomendación es tomarlo solo. En cualquier caso, es importante que se lo comentes a tu médico porque al vomitar puede que tu organismo no lo esté asimilando. Para casos extremos de intolerancia se podría valorar poner este suplemento en forma de inyección, pero sólo bajo prescripción médica.
  • ¿El ácido fólico engorda en el embarazo? Categóricamente, no. Es una sustancia hidrosoluble, lo que quiere decir que no se almacena en los tejidos grasos, si no que se expulsa el excedente a través de la orina. Lo que puede suceder es que haya mujeres a las que les aumente el apetito y si no controlan ese hambre extra, acaben engordando.
  • ¿El ácido fólico hace que te sientas hinchada o que retengas más líquidos? Como hemos explicado antes, su naturaleza hidrosoluble hace que no pueda ser el responsable de este tipo de efectos secundarios. La tripa hinchada y la retención de líquidos en el embarazo son molestias asociadas al embarazo.
Dudas sobre el ácido fólico en la mujer embarazada

YAKOBCHUK VIACHESLAV i || Shutterstock

Esta parte de las explicaciones sobre todo lo que debes de saber sobre el ácido fólico en el embarazo se refieren a cómo tomarlo para que sea más efectivo y cómo asegurarnos de que tomamos el necesario, estas son algunas de las dudas sobre el ácido fólico en el embarazo más habituales en las gestantes:

  • ¿Es mejor tomarlo en ayunas o en qué momento del día? Su absorción es mayor en ayunas, pero es efectivo a cualquier hora que lo tomes. De hecho, las propensas a los vómitos y náuseas mejor que lo consuman 30 minutos después de cualquier comida.
  • ¿Hasta cuándo tomar ácido fólico en el embarazo? deberás seguir las indicaciones de tu especialista pero generalmente se toma hasta el final de la gestación.
  • ¿Qué hacer para no olvidarme de tomarlo cada día? Un buen truco es asociarlo a una rutina que te sea imprescindible: tras desayunar, al salir de la ducha, al acabar de lavarte los dientes… Y, siempre puedes ponerte una alarma en el móvil.
  • ¿Qué pasa si no soy capaz de tragar pastillas grandes? Existe una amplia gama de posibilidades desde pastillas de distintos tamaños, a masticables e incluso ácido fólico en ampollas bebibles.
  • Otra de las preguntas sobre el ácido fólico en el embarazo que más escuchan los especialistas es ¿cómo me aseguro de que estoy tomando el ácido fólico que necesito? Es importante que tomes la dosis que te han prescrito y que lo hagas cada día porque ya te hemos dicho que el organismo no lo almacena. Y… fíjate en la fecha de caducidad del envase.

No olvides que además de las pastillas de ácido fólico, puedes incluirlo en tu dieta contando con las frutas con ácido fólico para embarazadas y con los alimentos más ricos en esta vitamina.

Ten presente esta información contrastada de todo lo que debes de saber sobre el ácido fólico en el embarazo y no hagas caso de los comentarios sin fundamento. ¡Es importante para tu bebé!

Forgot your details?