Dudas

¿Para qué sirve el ácido fólico en el embarazo?

Beneficios del ácido fólico para el embarazo

Si estás embarazada, es posible que hayas escuchado que es importante tomar ácido fólico durante el embarazo. Debido a los cambios que se producen en tu cuerpo durante este periodo, tanto físicos como hormonales, resulta esencial que incrementes el consumo de este nutriente en tu dieta diaria. Pero, ¿para qué sirve el ácido fólico en el embarazo? ¿Cuál es la importancia del ácido fólico para las embarazadas? El ácido fólico es un tipo de vitamina B que protege el sistema nervioso del feto y ayuda a prevenir complicaciones graves, como por ejemplo, la preeclampsia o los defectos del tubo neural del bebé. Por eso, los expertos recomiendan tomarlo no solo durante la gestación, sino también antes de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo, ya que este tipo de alteraciones suelen desarrollarse incluso antes de quedar embarazada.



El ácido fólico en el embarazo también ayuda a prevenir alteraciones tales como defectos en el corazón del bebé, la espina bífida o la anencefalia (ausencia de masa cerebral). Asimismo, diversos estudios han revelado que el ácido fólico podría ayudar a reducir el riesgo de que el bebé desarrolle labio leporino o encefalocele (falta de unión entre los huesos del cráneo).

Son muchos los alimentos que contienen ácido fólico y que es probable que ya formen parte de tu dieta, como por ejemplo, las naranjas, las espinacas, las lentejas, el maíz o el pan integral. Pero, ahora que ya sabes por qué es importante el ácido fólico en el embarazo, te aconsejamos que consultes con tu médico si es necesario que tomes un suplemento vitamínico de ácido fólico durante la gestación, ya que el aporte de ácido fólico que proporciona el consumo diario de estos alimentos no siempre es suficiente para las mujeres embarazadas.

Forgot your details?