Alimentación

Las contraindicaciones del ácido fólico durante el embarazo que debes conocer

Ya desde hace muchos años, los términos embarazo y ácido fólico van unidos. El suplemento de esta vitamina en el embarazo se considera esencial para la prevención de problemas graves en la salud del bebé. Sin embargo, es importante que, junto a sus beneficios, eches un vistazo a las contraindicaciones del ácido fólico durante el embarazo que debes conocer.

Si ya conoces la importancia del ácido fólico en el embarazo, empezamos como es nuestra norma poniendo el problema de las posibles contraindicaciones del ácido fólico en la mujer embarazada en su justa medida, esto es, señalando que no hay actualmente consideraciones graves en este sentido.

Contraindicaciones del ácido fólico en la embarazada

4 PM production || Shutterstock



Recogemos los resultados, a modo exclusivamente informativo, de algún estudio sobre efectos secundarios del ácido fólico en el embarazo muy reciente y que es el único que difiere de esta línea, pero remarcando su carácter excepcional. Porque, insistimos en la idea de que los efectos secundarios del ácido fólico en la embarazada se reducen a algunas leves molestias, nada que afecte seriamente a la salud.

Los efectos secundarios del ácido fólico en la embarazada

Una primera aclaración que explica para qué sirve el ácido fólico en el embarazo y por qué es difícil sufrir efectos secundarios del ácido fólico durante el embarazo. Como se trata de una vitamina hidrosoluble, cuando el organismo detecta un exceso lo elimina a través de la orina. Esto, curiosamente podría conducir a que se redujesen tus niveles de folatos en la sangre, de ahí la importancia de tomar la dosis justa a diario. Si te cuestionas cuál es la dosis diaria recomendada de ácido fólico en el embarazo, debes consultar este aspecto con tu médico.

En las escasas ocasiones en las que se producen, estos son los principales efectos secundarios del ácido fólico en el embarazo:

  • Dolor de estómago
  • Diarreas o estreñimientos
  • Vómitos o nauseas
  • Un notable aumento del apetito
  • Como las soluciones orales en las que se presenta suelen llevar lactosa en su composición, hay que tener cuidado si la mujer tiene intolerancia a esta sustancia.
  • Reacciones cutáneas que van desde el picor, enrojecimiento o sarpullido a la aparición de ezcemas.

Como habíamos señalado, hay un estudio de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins sobre los efectos secundarios del ácido fólico en la embarazada que relaciona su exceso con una mayor probabilidad de hijos con trastornos del espectro autista. Pero, de momento se trata de una excepción y hay que tener todas las reservas, aunque queríamos ponerlo en vuestro conocimiento al hablar de contraindicaciones del ácido fólico durante el embarazo.

Peligros del ácido fólico en el embarazo

Pandora Studio || Shutterstock

¿Cuáles son las contraindicaciones del ácido fólico en la mujer embarazada?

Siempre que hablamos de las contraindicaciones del ácido fólico en la embarazada, hay que tener en cuenta una premisa, que todas tienen que ver con dos puntos de partida:

  • Que se supere la dosis recomendada. En el caso de las embarazadas va de los 0,4 mg para la mayoría, las que no tienen antecedentes de problemas con el desarrollo del tubo neuronal, a los 4 mg para las que sí. En cualquier caso, será el médico el que determinará la cantidad.
  • Que la mujer presente algún tipo de alergia a esta vitamina o a cualquiera de las sustancias que forman parte de la composición de la pastilla que se está tomando como complemento a la ingesta de ácido fólico a través de la alimentación.

Otra de las contraindicaciones del ácido fólico en el embarazo sobre la que no hay un claro consenso tiene que ver con el tiempo en el que se debe estar tomando este suplemento. Realmente, cuando sus beneficios son indiscutibles es en los dos o tres meses previos a la concepción y durante las primeras cuatro semanas de la gestación, mientras se está formando el sistema neuronal del bebé. Por eso, salvo circunstancias concretas, se suele recomendar su ingesta sólo durante el primer trimestre y en formulaciones que no incluyan otras vitaminas, así se reduce la posibilidad de problemas.

Como has comprobado, las contraindicaciones del ácido fólico durante el embarazo son una razón más para que tomes este complemento siempre bajo control médico.

Forgot your details?