¿Puedo comer alimentos precocinados en el embarazo?

Los alimentos precocinados pueden ser peligrosos para las mujeres embarazadas si no se conservan y consumen de la manera adecuada. Por este motivo, es mejor evitar los platos precocinados en el embarazo, repasa a continuación todas las razones de peso para no abusar de los platos precocinados en esta etapa y apuesta por otro tipo de alimentación en el embarazo.

¿Es seguro tomar comida precocinada en el embarazo?

New Africa || Shutterstock

¿Es seguro comer platos precocinados en el embarazo?

Los alimentos precocinados suelen estar relacionados con la listeriosis. Esta comida ha sido previamente preparada para pasar después a ser conservada en neveras. Si la bacteria llega a estos alimentos por una mala conservación en frío es posible que este germen se llegue hasta a multiplicar. Por lo general, la listeriosis no suele tener mayor problema para la embarazada, pero sí para el feto.  Esta bacteria podría contaminar el líquido amniótico y, en consecuencia, al bebé provocando un aborto espontáneo e incluso el nacimiento sin vida del feto.


La listeriosis en el embarazo solo se puede transmitir si se consumen alimentos precocinados contaminados y nunca por simple contacto. Por este motivo:

  • Nunca consumas productos cuya fecha de caducidad haya expirado.
  • Caliéntalos siempre a temperaturas superiores a los 80 grados. Cuando saques el alimento del microondas asegúrate antes de que ha sido calentado de manera uniforme antes de comerlo. Es posible que queden zonas frías en las que la bacteria no quede eliminada. Si usas el horno introduce la comida siempre que éste se haya calentado previamente y no antes.
  • Evita la ensaladas preparadas de supermercado, así como los alimentos precocinados que lleven huevo, marisco, pollo, patatas, quesos, etc.

Por otro lado, cuando nos e guardan correctamente este tipo de platos puede aparecer infecciones producidas por la salmonela o como la del estafilococo dorado. Además también pueden contagiarte de toxoplasmosis, una infección causas por un tipo de protozoo, denominado toxoplasma gondi.

Debido a que esta bacteria es capaz de sobrevivir a temperaturas bajas, es importante calentar bien los alimentos precocinados durante el embarazo según las instrucciones del fabricante.

Por lo tanto, si te cuestionas si puedes comer alimentos precocinados en el embarazo, la respuesta es que puedes siempre y cuando te asegures de cuáles son sus condiciones, que los guardes correctamente y que sigas paso a paso la forma de prepararlos. Antes cualquier duda pregunta a tu médico, te dará unas indicaciones para seguir una dieta saludable en el embarazo.

Por último, recuerda que abusar del consumo de los platos precocinados en el embarazo puede suponer un aumento de peso mayor debido a que son platos ricos en grasas y sales. No olvides que a pesar de que actualmente tienes una gran variedad de platos precocinados disponibles que parecen muy saludable, su propio proceso de conservación llevan una serie de conservantes que hacen que tengan menos nutrientes que cuando el alimento es fresco.

  • BENITO, A. NUIN, B. Guía del embarazo, preconpección, parto y puerperio saludable. Consulta online: https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/salud_embarazo_parto_posparto/es_def/adjuntos/Gu%C3%ADa%20del%20embarazo,%20preconcepcion,%20parto%20y%20puerperio%20saludable.pdf
  • MARTÍNEZ, AM. Alimentación saludable durante el embarazo, parto y puerperio. Consulta online: https://www.sergas.es/docs/muller/VIIIPerinatal/Documentacion/5_Alimentacion_emb_puer_lm_Ana.pdf
Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account