Los síntomas de la salmonella en el embarazo

Cada etapa del embarazo es un momento muy especial donde la madre debe iniciar una serie de cuidados para asegurar que ella y el bebé gocen de buena salud. En este período es muy importante conocer cuáles son las posibles afecciones que involucran a la madre y al feto para prevenirlas. Una de ellas es la Salmonella. Hoy te desvelamos cada uno de los síntomas de la salmonella en el embarazo.

Cómo afecta la salmonelosis en el embarazo

Natasha Breen || Shutterstock

¿Qué causa la salmonella en el embarazo?

En esta ocasión explicaremos las causas de la salmonella en el embarazo, ya que no muchas madres saben de qué se trata esta enfermedad, que se puede contraer a través de ciertos alimentos o animales y que en casos graves se puede transmitir al bebé.

Existen muchas variantes de las bacterias que causan salmonelosis en el embarazo aunque las principales responsables de producir esta enfermedad son la Salmonella Enteridis y la Salmonella Typhimurium.

Debemos prestar especial atención a la alimentación en el embarazo. Nuestra dieta debe ser completa, saludable y variada. Rica en vitamina D, yodo, hierro, ácido fólico, zinc y calcio.


Además se debe prestar mucha atención al manipular y cocinar los alimentos, evitando comer los no pasteurizados o los que estén poco cocinados. Resolver todas las dudas sobre cada uno de los ingredientes de la dieta de embarazada es imprescindible, os mostramos una lista completa de alimentos e ingredientes que pueden causar la salmonella en el embarazo.

La mayoría de ellos son alimentos prohibidos en el embarazo o deben estar bien cocinados para matar las bacterias que producen esta enfermedad en el embarazo.

Otra forma de transmisión de la salmonelosis durante el embarazo es entrando en contacto con animales infectados, ya que pueden ser portadores de las bacterias en su piel, en el agua, en sus heces, en el suelo o en su alimento. Es por ello que se recomienda evitar tocar a aves de corral como pollos, gansos y patos; y a reptiles tales como serpientes, tortugas y lagartijas.

Cómo afecta la salmonelosis en el embarazo

Natasha Breen || Shutterstock

Síntomas de la salmonelosis en el embarazo

Los síntomas de la salmonelosis en el embarazo aparecen dentro de las 12 a 72 horas después de haberse producido la intoxicación y pueden extenderse durante un plazo que va de 4 a 7 días.

Se conocen como síntomas de la salmonella en el embarazo: fiebre, escalofríos, calambres estomacales, dolor abdominal, diarrea, dolores de cabeza, sangre en las heces, dolores musculares. También pueden ir acompañados de un cuadro de náuseas, vómitos y deshidratación. Raramente la salmonella escapa del intestino para entrar en el torrente sanguíneo.

¿Cómo afecta la salmonelosis en el embarazo?

Si la madre está enferma, los efectos de la salmonella en el embarazo son de bajo peligro para el feto si son diagnosticados al poco tiempo de contraer la enfermedad. Si se actúa de inmediato los síntomas que produce la salmonelosis en el embarazo tienen pocas probabilidades que pongan al bebé en peligro.

Sin embargo, aunque la salmonelosis en mujeres embarazadas tenga síntomas leves, la manera cómo afecta la salmonelosis en el embarazo para el bebé puede llegar a ser severa.

En conclusión podemos decir que es peligrosa la salmonelosis en el embarazo, es por ello que la madre debe cuidar su alimentación y evitar entrar en contacto con animales domésticos, ya sean aves o reptiles que son generalmente propensos a ser portadores de las bacterias que causan la salmonella, ya que las secuelas que pueden dejarle al niño son graves, tanto como llegar a padecer un retraso severo en el desarrollo que le afectará de por vida.

Afortunadamente el riesgo de salmonella en el embarazo es en gran medida evitable siguiendo las medidas de prevención y acudiendo al médico en caso de dudas o los síntomas de la salmonella en el embarazo que puedan hacer sospechar de una salmonelosis. ¡Disfruta de cada día de tu embarazo!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account