¿Puedo dar a luz en cualquier hospital?

Llegada la fecha probable del parto los nervios se disparan y es que en la recta final del embarazo son varias las decisiones que debes tomar. Una de ellas es el tipo de parto que te gustaría tener y por otro lado, si puedes dar a luz en cualquier hospital o clínica. En este artículo profundizamos en la segunda cuestión, la elección del hospital a la hora del parto es vital para que te sientas bien en este etapa y que tu bebé venga al mundo como tu desees, así que presta atención.

alexkich

Si te preguntas si puedes dar a luz en cualquier hospital en España la respuesta es afirmativa, pero debes tener en cuenta algunas especificaciones durante el embarazo para escoger correctamente. Para empezar tienes dos opciones puedes parir en un hospital público o puedes escoger una clínica privada. Veamos todos los detalles de cada una de estas dos opciones a continuación.

¿Se puede elegir el hospital público para dar a luz?

Normalmente la mujer debe dar a luz en el hospital que le corresponde, sin embargo en España es posible solicitar un cambio siempre y cuando el centro solicitado tenga disponibilidad. Si en el momento del parto, la mujer está lejos del hospital en el que debe ser atendida, en cualquier centro público será atendida en caso de ser un parto de emergencia, si el parto no es inminente se puede derivar al hospital al que le corresponde o incluso a casa si el bebé todavía no está listo para nacer.


Si quieres elegir un hospital público recuerda que estos centros disponen de muy buena infraestructura y todo tipo de tecnología para atender los partos de emergencia o urgencia y para afrontar cualquier riesgo. Además en ellos facilitan todo lo necesario durante la estancia.

¿Puedo dar a luz a en cualquier clínica privada?

En este caso puedes escoger entre las opciones que te brinde tu seguro médico y que más encajen con tu elaboración del plan de parto, por ejemplo, si quieres tener un parto natural existen algunos centros privados que están más formados y con mejores infraestructuras para ello. En cualquier caso, si tienes especial interés por una clínica concreta, debes informarte con suficiente antelación y conocer cuáles son aseguradoras que pueden ofrecer ese servicio.

Elaboracion del plan de parto

Por lo tanto, puedes dar a luz en cualquier hospital privado siempre y cuando conste en el cuadro médico de tu seguro. En este caso cuentas con la ventaja de que el trato es mucho más personal y también la habitación será individual por lo que podrás disfrutar en la intimidad de los primeras horas de vida de tu bebé y dispondrás de una mayor flexibilidad en el horario de visitas.

Ahora que sabes que puedes dar a luz en cualquier hospital o clínica conociendo las limitaciones de cada alternativa en España, no olvides que es básico que te informes adecuadamente de los medios que tienen disponibles las 24 horas del día, los protocolos y cada uno de los servicios como por ejemplo: la epidural, la cesárea o la estancia. Infórmate de cómo trabajan los centros públicos y privados de la zona, pregunta a otras personas que han dado a luz en cada uno de los centros e investiga si tienen todo el equipamiento que necesitas si vas a dará luz en el agua a o quieres tener un parto natural.

Tanto la sanidad pública como la sanidad privada en nuestro país permite elegir entre los diferentes centros, pero lo primero a tener en cuenta es elegir entre uno u otro si cuentas con seguro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account