La preeclampsia es una de las complicaciones médicas que puede sufrir una mujer durante el embarazo y se traduce en una alta cantidad de proteínas en la orina, por lo que puede existir algún problema en la placenta que lo provoque. Si has tenido un primer embarazo con esta complicación, seguro que te preguntas " ¿puedo tener preeclampsia en el segundo embarazo? Normalmente tras un primer embarazo disminuyen las probabilidades de padecer preeclampsia. Normalmente tras un primer embarazo disminuyen las probabilidades de padecer preeclampsia, dependiendo de cuándo se presentó la preeclampsia en un embarazo previo, cómo fue de severa y otros factores de riesgo adicionales que pueda tener.
La preeclampsia es la enfermedad previa que puede desembocar, en los peores casos, en eclampsia, que produce daños en el hígado y los riñones. Al poner en riesgo la vida de la madre y del feto, la mejor solución es provocar el parto o realizar una cesárea.
Los síntomas de preeclampsia en el embarazo son el aumento considerable de la presión arterial, la aparición sobre todo en la cara y las manos de edema, dificultad en la visión y en los casos más graves cefalea intensa.
¿La preeclampsia se repite en los nuevos embarazos?
Casi el 90% de los casos de preeclampsia ocurre en madres primerizas, por lo que es más frecuente que esto ocurra cuando se trata de tu primer embarazo y conforme una mujer vaya teniendo más embarazos, tiene menos posibilidades de sufrir esta enfermedad.
En los casos de las mujeres con embarazos hipertensivos en el historial genético, a las que no se les reduce el riesgo de sufrirla también, durante el segundo embarazo, generalmente.
Además, conforme aumenta la edad de las embarazadas, es mayor el riesgo que tienen de sufrir preeclampsia.
Aquellas mujeres que antes de quedarse embarazadas sufrían hipertensión o diabetes, aquellas cuyas familiares directas o ellas mismas lo hayan sufrido anteriormente, obesas, mujeres con embarazos múltiples o mujeres de raza negra, tienen más posibilidades de sufrir preeclampsia durante sus embarazos.
Para prevenir la preeclampsia durante tu embarazo deberás empezar a revisar tu presión arterial a partir de la semana 20 de embarazo, realizarte análisis completos frecuentemente, llevar una dieta equilibrada, tomar calcio, evitar el estrés y el tabaco y controlar el peso.
- CARARACH RAMONEDA, V. BOTET MUSSUNS, F. Eclampsia y síndrome HELLP. Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la Asociación Española de Pediatría (AEP): Neonatología. Año 2008. Consulta en línea: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/16_1.pdf
- Después de la preeclampsia ¿otro embarazo o no? 2018 Consulta en línea: www.preeclampsia.org
- SEGO. Trastornos hipertensivos del embarazo. Consulta online: https://sego.es/documentos/gap/61-Trastornos-Hipertensivos-del-Embarazo1.pdf
- PACHECO, J. WAGNER, P. WILLIAMS, N, SÁNCHEZ, S. Enfermedades hipertensivas de la gestación. Ginecología y Obstetricia. Segunda edición. Lima: MAD Corp SA, 2006. En prensa