¿Puedo tomar magnesio en el embarazo?

El magnesio es un nutriente recomendado durante los meses de gestación, ya que las mujeres debido a su nueva condición deben consumir una media de 350-360 miligramos de magnesio al día, o bien en los alimentos que consumen a diario o en suplementos de vitaminas y minerales que debes tomar en el embarazo recomendados por el médico. Pero la pregunta de si se puede tomar magnesio en el embarazo persiste, y por ello, vamos a determinar en qué medida debes tomar este nutriente a lo largo de los meses de gestación, sus beneficios y contraindicaciones principales, a continuación.

El magnesio y la fertilidad

Evan Lorne

¿Qué alimentos son fuente de magnesio?

Si necesitas tomar magnesio durante el embarazo, puedes encontrarlo en diferentes alimentos que son fáciles de incluir en la dieta diaria de una mujer embarazada. Algunos de los alimentos que contienen magnesio son la avena, la soja, las espinacas o las almendras, aunque también puedes encontrar importantes cantidades de magnesio en algunos productos lácteos, como el yogu o la leche.


Asimismo, desde el portal Biotrendies nos recomiendan comer estos alimentos para mejorar los niveles de magnesio, siempre bajo recomendación médica. En caso de que la mujer fuera intolerante a alguno de ellos por causas aisladas al magnesio se le recomendaría incluir suplementos del mismo en su dieta diaria para poder suplir esa carencia.

Contraindicaciones del magnesio en el embarazo

Pero, al igual que el resto de tratamientos, productos y nutrientes, el magnesio también posee unos efectos secundarios que pueden afectar a la mujer embarazada, y que por ello debe tener en cuenta por si considera que alguno de ellos puede ser negativo para el correcto desarrollo del embarazo.

  • Es posible que el consumo de magnesio durante el embarazo provoque diarrea en la mujer, por lo que se debe tener en cuenta que si las diarreas persisten y son abundantes, la mujer puede sufrir una deshidratación. En estos casos se deberá consultar con el médico para que le recomiende seguir otro tipo de tratamiento.
  • Los vómitos son frecuentes durante el embarazo, pero a causa del consumo de magnesio cabe la posibilidad de que aumenten las probabilidades de sufrir náuseas y vómitos acompañadas de malestar y dolor de estómago.
  • Si estás consumiendo magnesio junto con otros medicamentos necesarios durante el embarazo es posible que anulen el efecto que estos tienen o que la mezcla de ambos elementos sea negativa para el embarazo o para el correcto desarrollo del bebé.

Por todas estas contraindicaciones del magnesio en el embarazo, es mejor siempre hablarlo con tu médico y seguir al pie de la letra sus indicaciones.

carbonato de magnesio durante el embarazo

SMarina

El magnesio y la fertilidad

Además de ser un producto necesario durante el embarazo, el magnesio también es positivo antes de concebir un bebé, ya que ayuda a evitar la infertilidad. Si estás pensado quedarnos embarazadas debes intentar tomar todos aquellos alimentos que contengan magnesio, con el objetivo de contribuir a concebir.

El magnesio ayuda a aumentar la fertilidad tanto en hombres y en mujeres, por lo tanto es positivo consumir alimentos que lo contengan debido a que ello ayudará a mejorar la calidad tanto de los óvulos como del esperma.

Estos alimentos pueden ser el albaricoque, aguacate, melón, limones, melocotones, nueces, semillas de sésamo y salvia, entre otros. El consumo de todos ellos favorece una mejora en la calidad del óvulo y del esperma, por lo que ambas partes de la pareja deben aumentar el consumo de estos alimentos o un suplemento de magnesio que les mantenga con los niveles adecuados de este elemento en el cuerpo, para poder tener más facilidades de conseguir un embarazo.

Es evidente que, en su justa medida, consumiéndolo en las cantidades indicadas y durante el tiempo que recomiende un médico, el magnesio puede ser positivo tanto para lograr un embarazo como para el correcto desarrollo del mismo.

Además, recuerda que se puede tomar magnesio en el embarazo, pero ello no significa que no se deba tener un control rutinario y unas medidas de precaución evitando que este nos pueda resultar contraproducente durante el embarazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • VV.AA. Datos sobre el magnesio. National Institutes of Health (NIH). Disponible en: https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/Magnesium-DatosEnEspanol.pdf

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account