¿Puedo viajar por trabajo estando embarazada?

¿Puedo viajar por trabajo estando embarazada? Si tu embarazo transcurre con normalidad, y, ni tú, ni tu hijo tenéis ningún problema de salud, las contraindicaciones para viajar son pocas. Si, por el contrario, tienes una amenaza de aborto, alguna complicación como preeclampsia, trombosis cualquier otra que requiera reposo, los viajes están prohibidos.

Viajar por motivos de trabajo en el embarazo

Dasha Petrenko || Shutterstock

Viajes por trabajo en el primer trimestre

Durante las primeras semanas de gestación, los mareos, náuseas y vómitos están a la orden del día. Son justo estos síntomas los que podrían limitarte a la hora de viajar embarazada así como los traslados en avión, tren, autobús e incluso en tu propio vehículo. El movimiento de aceleración, vaivén o los cambios de presión inducen mayor malestar.

Si sientes que puedes sobrellevar esto, no existe ningún problema en que viajes para cumplir tus labores. No obstante, esto no significa que viajar por trabajo durante el embarazo este prohibido, siempre y cuando el medio de transporte sea adecuado a tus necesidades y el trabajo también.


Viajar por trabajo en el segundo trimestre

El momento ideal para emprender cualquier viaje es durante el segundo trimestre del embarazo. Es decir, entre la semana 18 y la semana 24 de gestación. Se establece este tiempo como propicio porque ya debes haber superado, para esta fecha, las náuseas y vómitos tan comunes del embarazo. Puedes viajar en avión embarazada siempre que te informes bien del destino y de las vacunas que necesitas. Además, el bebé aun es pequeño y no limita tus movimientos, ni comprime las venas. Otro aspecto importante es que el riesgo de parto prematuro es prácticamente nulo en este período.

Viajes por trabajo en el tercer trimestre

Después de la semana 28 del embarazo tus posibilidades de viaje se limitan mucho. Encontrarás problemas de parte de tu médico y también con las empresas de servicios de transporte.

La mayoría de las aerolíneas y servicios de autobús o taxi prohíben el viaje de embarazadas cuando pasan de las 36 semanas. Y entre las 30 y 36 semanas exigen un informe médico para permitir el acceso al servicio.

Ahora, cuando acudas a tu médico por este informe es posible que recibas una respuesta negativa. El riesgo de parto pretérmino en esta etapa es muy alto y tu obstetra quizás no quiera arriesgarse, especialmente si vas a un viaje largo en avión.

Además, con todas las incomodidades físicas que tendrás en esta etapa, probablemente seas tu misma la que decida no viajar ni por trabajo en el embarazo ni por vacaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account