¿Qué es la FUR en ginecología?

Los médicos en su afán de escribir más rápido y de cortar frases tienen hacer múltiples abreviaturas. Ahora que estás embarazada o en alguna de las consultas con tu ginecólogo es posible que hayas visto la palabra FUR. La fecha de tu última regla es la clave para saber cuál es tu fecha probable del parto y es lo que se conoce como FUR en ginecología.


En qué consiste la FUR en la mediciina

LightField Studios || Shutterstock

Todo lo que esconde el acrónimo FUR en ginecología

El acrónimo FUR significa fecha de última regla. Describe el día, mes y año exacto en el cual la paciente, o sea tú, refieres que fue tu última menstruación. Es importante que este dato sea exacto porque es de utilidad para hacer los controles de embarazo, fertilidad o de alguna enfermedad ginecológica.

¿Para qué sirve la FUR?

La fecha de tu última regla o FUR, es un dato esencial para vigilancia de tu sistema hormonal y genital. No es lo mismo si tienes la menstruación cada mes a si la última fue hace 2 o tres meses.

A menos que estés embarazada, este retraso habla de problemas hormonales o del estado tus ovarios. En ocasiones, con tan solo este dato el médico es capaz de sospechar enfermedades como ovarios poliquísticos o amenorreas secundarias.

Para las gestantes este dato es fundamental. A partir de aquí se puede calcular desde la primera consulta la fecha probable del parto y la edad gestacional del bebé. Estos cálculos, en especial la edad del feto es esencial para controlar la evolución de este hermoso periodo.

Mientras que, si quieres concebir, esto te ayudará a planificar a calcular la fecha en la que quieres elegir que nazca tu bebé en base a tu ovulación para intentarlo con tu pareja. O en su defecto, para que tu médico planifique la fertilización in vitro.

Como ya comentábamos, mientras más segura estés de la FUR mejor será tu control ginecológico y obstétrico. Así que, es buena idea empezar a anotar el inicio y final de tu menstruación en un calendario, para que no se te olvide.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Cálculo de Concepción. American Pregnancy Association [Artículo en línea]. Consultado en: https://americanpregnancy.org/es/while-pregnant/calculating-conception-due-date/
  • Manual básico de Obstetricia y Ginecología. Consulta online: https://www.codem.es/Adjuntos/CODEM/Documentos/Informaciones/Publico/b4e5eb6e-95b6-47fa-8d71-8234e284c52c/6B5DACE8-E074-4104-B6BC-2FD8A8AD4573/df42b241-737e-4415-9932-30fe103aa141/Manual_obstetricia_g.pdf
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account