¿Qué es una salus y cuáles son sus funciones?

En los últimos años han surgido diferentes roles y profesionales que están estrechamente relacionados con el embarazo y los primeros años de maternidad. Estas figuras ofrecen a los padres primerizos un gran apoyo y ayudan a resolver muchas de tus dudas en los primeros meses de vida del bebé. En el caso las salus hablamos de enfermeras o auxiliares de enfermería tituladas, con una formación en puericultura que ayudan a los padres en casa para conocer todos los cuidados del bebé. Sigue leyendo y conoce en profundidad todas las funciones de una salus y todo lo que pueden aportarte a ti, a tu pareja y a tu hijo.

Tareas de una salus

tmcphotos || Shutterstock

¿En qué consiste la figura de la salus?

Actualmente este rol ha evolucionado, pero en sus inicios surgió como una mezcla entre enfermeras y niñeras que trabajaban al servicio de reyes, empresarios, aristócratas o simplemente ricos, y cuyos servicios profesionales están ahora al alcance de toda la población.


La misión principal de una salus es ofrecer cooperar y colaborar con los primeros cuidados del peque, tras la salida del hospital hasta pasado un mes o dos más o menos. Entre otras tareas esta figura suele encargarse de bañar al bebé, darle un masaje, vestirle, alimentarle, cambiarle los pañales… Por otro lado, se encargan de orientar a los padres primerizos sobre las rutinas del bebé, los cuidados del bebé y la importancia de respetar una serie de hábitos. De esta manera los padres pueden compaginar mejor la vida laboral con la crianza de los peques.

Aunque los servicios de una salus también se contrata por el día, lo más común es que se haga cargo del bebé o los bebés por la noche, para que los padres puedan descansar mejor.

Normalmente se utilizan con mayor frecuencia los servicios de una salus después de los partos gemelares o embarazos múltiples, debido a que hay varios bebés que atender.

El precio de una salus puede variar en función de las necesidades de la familia y pueden costar alrededor de 80 o 100 euros la noche. De cualquier modo, la presencia de esta figura en casa aporta seguridad y tranquilidad durante los primeros meses de vida del bebé y ante cualquier duda pueden ser orientados fácilmente o contar con la ayuda de un perfil profesional.

¿En qué se diferencia una salus de una doula?

Al igual que es importante saber diferenciar entre la matrona y la doula, es esencial conocer de qué se encarga cada profesional cuando hablamos de doulas y salus. La primer diferencia que podemos encontrar entre estos dos perfiles profesionales es que las doulas tienen experiencia en el ámbito de la maternidad y ofrecen apoyo emocional a las madres para cuidar a los peques, pero no tienen una titulación específica como las Salus, su formación se completa con cursos sobre el embarazo, el parto y la educación prenatal. Además el tipo de ayuda que ofrecen es muy distinta, las salus atienden al recién nacido en sustitución de la madre y ofrecen apoyo e información a los progenitores, la doula atiende básicamente a la madre para que se sienta segura para atender a su peque.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Vivo el mundo de la maternidad como si fuera mi profesión. Publicista de formación y escritora de vocación, la llegada al mundo de mi primera sobrina cambió mi día a día por completo. Ahora escribo para ofrecer los mejores consejos y recomendaciones para mamás primerizas.

Tras estudiar la carrera de Publicidad y RRPP por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia en 2010 y del Máster en Comunicación y Branding Digital del CEU en 2011 comencé mi andadura en el mundo digital. Actualmente tengo una dilatada experiencia como redactora en temas de maternidad, el cuidado del bebé y sobre el embarazo.

© 2008 - 2020 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account