Diferencias notables entre la matrona y la doula que debes conocer

Actualmente está muy de moda entre las embarazadas acudir a una nueva figura asistente: las doulas. Al igual que las ya conocidas matronas, son personas que asesoran a una mujer en la gestación, así como en el parto y la lactancia posterior una vez nacido el bebé. Pero existen ciertas controversias entre las doulas y las matronas, debido a que no está clara la línea que diferencia a unas de otras. Por ello, hoy nos centramos en cada una de las diferencias notables entre la matrona y la doula.

Esta figura, con origen anterior a la antigua Grecia, ha ido poco a poco resurfiendo y las asociaciones de matronas han comenzado a denunciar su intrusismo en el mundo del embarazo como una intrusión pues no existe título oficial para ejercer como tal y entender que entran en materias que corresponden a la labor de las profesionales sanitarias.

¿Es lo mismo una matrona que una doula?

Maria Sbytova || Shutterstock

Pero, ¿realmente sabemos lo que es un doula? ¿se parece al figura de la salus? ¿es diferente a una matrona y pueden complementarse sin ningún problema en sus labores hacia la maternidad? A continuación, vamos a conocer las diferencias más notorias entre la matrona y la doula, así como sus características para el apoyo y soporte materno en los meses de embarazo y posterior cuidado del hijo.


Toda la información sobre la matrona

Para empezar, vamos a definir en qué consiste la labor principal de una matrona para la mujer embarazada. Una matrona es aquella, también denominada comadrona o partera, que ofrece atención sanitaria a la madre, tanto en la gestación, como en el parto y posparto.

Esta figura, está especializada como profesional y se encarga de impartir las clases prenatales, a asistir en el alumbramiento, así como intervenir, si fuese preciso en pequeñas acciones como episiotomía. También ofrece consejo a la mujer en cuanto a lactancia materna, el puerperio o entre otras cuestiones.

Para trabajar como matrona es necesario tener realizada la carrera de enfermería y cursar, con carácter posterior, una especialidad con una duración de dos años y aprobar una oposición para poder trabajar dentro de la sanidad pública.

El principal problema que encuentran las matronas es que tienen que atender a un número muy elevado de pacientes y el servicio muchas veces es demandado como de poca calidad entre algunas madres que se sienten poco atendidas por las matronas.

¿Qué es una doula?

Por otro lado, la doula, una figura que resurge desdehace 20 años en nuestro país, será la encargada de acompañar en todo momento en el camino de la gestación a la madre, en el parto y la lactancia, pero sin poder intervenir como la matrona en ningún procedimiento sanitario a realizar a la madre o consejo en ese sentido.

Tampoco podría decidir nada que repercutiera en la salud de la mujer, pues su titulación no es como tal, no existiendo nada reglado, aunque si existen cursos de ello, pero no están reconocidos oficialmente.

Esta figura es muy popular en otros países de nuestro entorno y está comenzando a sonar muy fuerte en España desde hace algunos años. Estas personas cobran igualmente su trabajo como haría una matrona y su éxito radica en que asesoran de forma más personalizada a la futura madre, sin juzgarla ni aconsejar, y dedican más tiempo a ellas, por lo que su apoyo emocional es muy apreciado en el momento del embarazo y otros de la maternidad.

Son varias las funciones que puede cumplir esta figura a tu lado en la gestación, el papel de la doula en el parto puede ser muy importante, generalmente para las madres primerizas, que tienen a una persona a su lado que les escucha, apoya sin juicios y ofrece su apoyo. No obstante, el rol de la matrona en el parto se centra más en realizar un seguimiento, ciertas comprobaciones, atiende el parto y la salud de la madre y del bebé, y sutura la episiotomía, en caso de que la misma sea necesaria.

Diferencias ente la visita del ginecólogo y la visita a la matrona

Africa Studio || Shutterstock

Matrona vs doula

¿Es lo mismo una matrona que una doula? ¿tienen las mismas tareas? En las siguientes líneas puedes conocer a grandes rasgos cuales son las diferencias entre estas dos profesionales.

La diferencia principal entre matrona y doula es que la primera posee un título como profesional sanitario para ayudar a la mujer durante la gestación y en cada una de las semanas del embarazo.Por otro lado, la doula no posee una figura legal que la represente, dado que ninguna ley tiene en cuenta su profesión.

A raíz de esto podemos afirmar que las matronas están adscritas a un colegio profesional que vela por la calidad de sus cuidados, por lo que sus pacientes se sienten más tranquilas y seguras. Sin embargo, las doulas son mujeres que realizan varios cursos no oficiales y por lo tanto no están inscritas a ningún colegio oficial.

Las doulas consideran que su trabajo complementa al de las matronas, y nunca se superponen a las tareas de ellas porque se encuentran en otro ámbito de actuación. En cambio, algunas matronas creen que la labor de las doulas, al no estar reglado por una titulación puede conllevar a peligros en las mujeres, pues si aconsejan de manera desafortunada recaerá sobre la salud de las madres y los bebés perjudicialmente. Esta duda se disipa si se revisan las bases y límites profesionales de la doula, en los que se incluyen justamente no aconsejar, diagnosticas, tratar o incurrir en las funciones de otras profesiones.

Muchas doulas lo único que quieren es que se regularice su profesión y poder aplicar trabajar desde sus funciones y conocimientos de igual forma que las matronas, formando así para las mujeres que lo deseen un tandem entre apoyo de matrona y de doula que pueda beneficiar a las madres y sus bebés, como ya sucede en otros países.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account