¿Se puede perder peso estando embarazada?

Existe un peso determinado que una mujer debe ganar al quedarse embarazada, todo depende de cómo evolucione la gestación y de su peso inicial. En este sentido y en relación con el aumento de peso en el embarazo le aconsejarán que aumente el peso o que lo disminuya. Pero ¿se puede perder peso estando embarazada? En ciertas circunstancias la respuesta es afirmativa, aunque no es lo habitual.

perdida de peso en el embarazo

Yuganov Konstantin

Es posible que durante los primeros meses de embarazo algunas mujeres adelgazan, ello se debe a los vómitos, las náuseas y los mareos no les permiten ganar peso, pero este se recupera posteriormente, una vez han pasado estas sensaciones. Incluso algunas mamás primerizas se preguntan , ¿es normal no subir de peso a las 20 semanas del embarazo? Y es que es posible que los primeros meses de la gestación no se aumento mucho de peso.


En otros casos adelgazar el primer trimestre de embarazo es algo muy frecuente. Si te has quedado embarazada recuerda cuidar tu nutrición y tu alimentación en el embarazo.

Si tienes dudas al respecto consúltalo con tu especialista y asegúrate de tomar los alimentos más recomendados en el embarazo.

La pérdida de peso durante el embarazo

Si estás consumiendo más de las calorías diarias recomendadas en el embarazo, en algunos casos, los médicos recomiendan a las mujeres con obesidad o sobrepeso que cuiden su línea antes de quedarse embarazadas, ya que ello puede suponer un riesgo para su salud y la de su bebé.

En estos casos, si no se cuidan antes de quedarse embarazadas, deben hacerlo mientras llevan dentro a su bebé. Es posible perder peso durante el embarazo, siempre y cuando se le siga dotando al cuerpo de los nutrientes necesarios para que tanto el bebé como la madre lleven un desarrollo correcto, siempre bajo la estricta supervisión de un experto. Aunque no es lo más aconsejable hacer una dieta para embarazadas para perder peso.

Se trata de que la madre no lleve la mala alimentación que seguía antes del embarazo una vez ya haya concebido a su bebé, un cambio en la alimentación no se traduce en una dieta sino en un cambio de los hábitos que repercutirán en la mejora de su salud y la de su bebé.

Por lo tanto, se les recomienda a las madres llevar una dieta equilibrada y también realizar ejercicio moderado que permita ir quemando calorías durante el embarazo. No se trata de bajar el peso que tiene el bebé, sino el que le sobra a la madre debido a su sobrepeso.  Debido a ello, no se recomienda seguir una dieta estricta pero si un cambio de hábitos en este tipo de casos.

¿Se puede perder peso estando embarazada? Sí, siempre y cuando la madre se encuentra en el primer trimestre y las molestias como las náuseas o los mareos no permiten que tenga una alimentación adecuada. O cuando la madre, bajo la supervisión de un médico, tiene una dieta para embarazadas para perder peso. No obstante, es importante evitar la deshidratación en el embarazo y la desnutrición, dado que ambos pueden poner en peligro la gestación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • ANGERA, M. Dieta para embarazadas. (2007)  Editorial: La esfera de los libros. Madrid ISBN 9788497346719
  • DARNTON-HILL, I. Asesoramiento sobre nutrición durante el embarazo. Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA). Recuperado de https://www.who.int/elena/bbc/nutrition_counselling_pregnancy/es/ (Online 24/04/2019)
  • La obesidad y el embarazo. The American College of Obstetricians and Gynecologist (ACOG). Patient Education. Consulta en línea: https://www.acog.org/Patients/Search-Patient-Education-Pamphlets-Spanish/Files/La-obesidad-y-el-embarazo?IsMobileSet=false  (Online 24/04/2019)

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account