Tengo contracciones antes de tiempo ¿qué hago?

Si tienes contracciones antes de tiempo, lo primero que debes hacer es respirar y tranquilizarte. Después de inspirar profundamente y que te sientas un poco más tranquila puedes acudir a tu médico.


¿Cómo actuar si las contracciones se presentan antes de tiempo?

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstcock

Contracciones antes de la semana 37 de embarazo

Las contracciones antes de la semana 37 de embarazo pueden resultar problemáticas. Estas, pueden dar origen a un trabajo de parto pretérmino. Por eso, es importante saber identificar sus características y acudir a tiempo al especialista.

Existen pequeñas contracciones molestas, pero no dolorosas que van preparando el útero y el cuello uterino para el parto varias semanas antes. Estas no son peligrosas para tu bebé ni para ti, es importante que sepas diferenciarlas de las contracciones del trabajo de parto, en especial si tienes menos de 9 meses de gestación.

Apenas sientas una contracción lo que debes hacer es sentarte, respirar y tranquilizarte. Una vez esta ceda toma un cronómetro o un reloj o nuestro contador de contracciones e inicia el conteo de 10 minutos. Cuenta cuántos segundos tarda cada contracción y cuantas ocurren en 10 minutos.

Si tienes entre 3 y 5 contracciones en 10 minutos y estas duran más de 60 segundos es posible que estés iniciando el trabajo de parto. Acude a tu médico para que administre drogas tocolíticas. Si no llegas a esos parámetros puedes estar tranquila.

Contracciones tras la semana 37 de embarazo

Si la contracción uterina inicia luego de que ya has cumplido la semana 37 de embarazo, felicidades. Es posible que este iniciando el trabajo de parto. No importa si aun tú fecha probable de parto está lejana, tu bebé está a término para este momento y puede nacer.

En este caso, lo que tienes que hacer es preparar tus cosas para la hospitalización, si todavía no la tienes lista. La ropa de tu pequeño, tu ropa, los productos de aseo personal entre otros. Después de pedir a alguien que contacte a tu médico y te lleve al centro de salud más cercano.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • BROWN, H. Trabajo de parto. Manual MSD- Versión para público general. Consulta en línea: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/salud-femenina/parto-normal/trabajo-de-parto
  • ESPINILLA, S.B. TOMÉ BLANCO, E. SADORNIL VICARIO, M. ALBILLOS ALONSO, L. 2016. Manual de obstetricia para matronas. Segunda Edición. Ediorial: Valladolid: Difácil.
  • Parto normal. Guía práctica clínica en el SNS. ISBN: 978-84-457-3090-4 Consulta en línea: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_472_Parto_Normal_Osteba_compl.pdf
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2021 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account