Diferencias entre las ecografías de niño y niña

Desde las primeras semanas de embarazo esperamos que llegue el momento tan deseado de conocer si nuestro bebé será niño o niña. Sin embargo, esto sucederá alrededor de la semana 20 de embarazo, en la que se realiza la ecografía clave para determinar el sexo del bebé. Pero ¿cuáles son las diferencias entre las ecografías de niño o niña?

Puede ser que estas 20 semanas te parezcan una eternidad, pero no desesperes. Al igual que tú, a ninguna de las futuras e impacientes mamás le gusta esperar, y por este motivo hemos decidido intentar calmar vuestras inquietudes.

En el post de hoy, os contaremos algunos trucos para saber el sexo peque.

¿Cómo saber el sexo del bebé durante el primer trimestre?

Durante el primer trimestre de embarazo, es posible averiguar el sexo del bebé, de una forma más o menos certera. Pero… ¡tranquila! No voy a pedirte que te fijes en la forma de tu barriga, o en cualquier otra técnica imprecisa.

Lo más frecuente es hacer el diagnóstico del sexo del bebé alrededor de la semana 20 de embarazo.

A veces, es posible determinarlo durante los tres primeros meses. Hoy en día, gracias al desarrollo tecnológico, hay diversas  formas para descifrar tan valiosa información.

También puedes saber si esperas un chico o una niña con un análisis de sangre, a través de la realización de una analítica, en la octava semana.En ella se detecta la presencia de ADN del embrión en la sangre de la madre, lo que hará posible conocer el sexo del bebé.

Por otro lado, las ecografías permiten hacer el diagnóstico mediante el análisis de ciertas diferencias existentes en las ecografías del niño y de la niña. ¡Vamos a ver cuáles son!

Ecografías de niño o niña diferencias

wavebreakmedia

¿Cuáles son las diferencias entre las ecografías de niño y las de niña?

La ecografía es una técnica que permite observar al bebé en el interior del útero materno. Con esta prueba médica del embarazo puedes obtener mucha información de utilidad sobre el desarrollo y el crecimiento intrauterino del bebé.

Además, de sentir por primera vez los latidos del corazón de tu bebé, una sensación indescriptible e inmejorable que no tiene precio…

Unas investigaciones relativamente recientes han mostrado cómo los pronósticos realizados a partir de ecografías realizadas durante la semana 13, eran muy similares a los obtenidos en la semana 20. Hoy en día, ya es posible saber con una certeza bastante elevada, si será niño o niña, desde el inicio del segundo trimestre. ¿Sabes por qué?

Alrededor del final del primer trimestre, en el embrión se forma el tubérculo genital. A partir de éste, en el caso de ser un niño se formarán el pene y el escroto, y en caso de ser una niña se formarán el clítoris y los labios vaginales.

Una de las diferencias que se pueden apreciar en las ecografías de niño o niña es que en la semana 11, el tubérculo ya empieza a mostrar diferencias. En caso de ser niño, el ángulo de inclinación que forma con la columna vertebral es superior a 30 grados, siendo éste menos pronunciado en caso de ser una niña.

En relación a ello, existe una teoría que se basa en la interpretación de la ecografía. Parece ser, que hay ciertos aspectos que son diferentes dependiendo de si se trata de un niño o de una niña. Esta teoría es comúnmente conocida como “teoría de las rayitas”. Según ésta, en caso de ser una niña, en la ecografía es posible percibir dos pequeñas rayitas paralelas a la columna vertebral. Es decir, en la ecografía de la niña se verán 3 rayitas paralelas.


A diferencia de la ecografía de un niño que dichas rayitas aparecerán en posición perpendicular a la columna, en caso de ser un niño.

¿Cuándo se realiza la primera ecografía?

Generalmente son tres las ecografías que se llevan a cabo de forma rutinaria a lo largo del embarazo.

La primera ecografía se realiza a las 12 semanas aproximadamente. La también conocida como ecografía de las 12 semanas sirve para confirmar el embarazo. También, permite ver el número de embriones, el tamaño del feto y para descartar un posible embarazo fuera del útero (ectópico), entre otros aspectos.

En esta primera ecografía escucharás por primera vez, los latidos de tu bebé. Absolutamente emocionante.

 

Diferencias ecografía niño

Oksana Kuzmina

¿Cuándo se realiza la segunda ecografía?

La segunda ecografía se realiza alrededor de la semana 20. Permite comprobar el correcto desarrollo del embarazo,  detectar posibles malformaciones y comprobar los niveles de líquido amniótico. Además, la ecografía de las 20 semanas nos ayudará a sacarnos de dudas respecto al sexo del bebé.

En algunos casos, no podrá ser determinado debido a que la posición del bebé no permite ver sus genitales. Tampoco será posible en caso de obesidad extrema por parte de la mamá, o si el líquido amniótico es escaso. No obstante, en ocasiones se puede apreciar el pelo del bebé en las últimas ecografías del embarazo. Asombroso ¿verdad?

¿Cuándo se realiza la tercera ecografía?

La tercera ecografía, y generalmente última antes del parto,  se realiza alrededor de las semana 35 de embarazo, es decir en el tercer trimestre. Proporciona información acerca de la posición del feto, de los latidos, sus movimientos, entre otros.

En ocasiones, aunque no son ecografías rutinarias, se realizan ecografías 4D, o ecografías con técnica Doppler.

Estas últimas suelen hacerse en embarazos con un cierto riesgo a causa de situaciones diversas.

¿Niño o niña? Sea cuál sea tu pronóstico, la experiencia de ser madre es algo excepcional e irrepetible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • Manzanares S, Benítez A, Naveiro-Fuentes M, López-Criado MS, Sánchez-Gila M. Accuracy of fetal sex determination on ultrasound examination in the first trimester of pregnancy. Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España. J Clin Ultrasound, 2015.
  • Odeh M, Granin V, Kais M, Ophir E, Bornstein J. Sonographic fetal sex determination. Departamento de Obstetricia y Ginecología, Western Galilee Hospital, Nahariya, Israel. 2009.
Redactora especializada en educación emocional para niños. Formada en Mindfulness y en técnicas de relajación y meditación, es la creadora del Laboratorio de las emociones, un espacio donde encontrar recursos para trabajar la inteligencia emocional con los más pequeños.

Posee años de experiencia como redactora y, en la actualidad se dedica a reseñar, con todo tipo de detalle, libros, cuentos y juegos que servirán de ayuda en el desarrollo de diversas competencias y habilidades emocionales. Considera que el saber identificar, aceptar, comprender y expresar las emociones es fundamental para que los niños de hoy se conviertan mañana en adultos emocionalmente sanos y felices.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account