Durante el embarazo puedes practicar deporte, y necesitarás preparar tu cuerpo para el parto. Los ejercicios prenatales son una manera muy eficaz de prepararte físicamente para la llegada del bebé. Realizando ejercicio en el embarazo te familiarizarás con las contracciones, fortalecerás músculos, practicarás posiciones idóneas para el parto y aprenderás a conocer tu cuerpo para facilitar el alumbramiento. Este es uno de los ejercicios del deporte en el embarazo.
Aquí tienes algunos ejercicios que puedes practicar y que serán beneficiosos para ayudarte en el momento de dar a luz.
Ejercicios para el suelo pélvico en el embarazo
Esta parte del cuerpo es la encargada de sostener la zona baja de abdomen. Trabajar el abdomen durante tu embarazo te protege contra la incontinencia urinaria y te prepara para el parto.
Como en los ejercicios de preparación al parto debes colocarte de espaldas sobre una colchoneta, flexionar las piernas y elevar tu pelvis sobre una altura mínima de 10 centímetros, permanece en esa posición de 5 a10 segundos; descansa un lapso corto de tiempo y reinicia los ejercicios hasta completar una serie de 15 movimientos.
La respiración también es muy importante, por eso en este otro ejercicio (posición similar a la anterior) inhala y exhala durante 30 segundos, seguidamente hazlo con mayor rapidez en un menor tiempo, que seas máximo 20 segundos. Luego, en otra practica contrae la vagina, eleva la pelvis y mantente así contando hasta 10
Ejercicios para la pelvis en el embarazo
En la posición cubito ventral, con la columna totalmente recta y las piernas flexionadas; debes deslizarlas primero hacia un lado y luego hacia el otro. 5 repeticiones a cada extremo
De pie y con las manos en la cintura realiza círculos con la pelvis procurando marcar bien las zonas de tu cuerpo (cadera derecha, glúteos, cadera izquierda y pelvis)
Otros ejercicios complementarios trabajan tu espalda (posturas) el pecho (mejorar la oxigenación y las prácticas de expulsión, con los cuales obtienes resultados de acuerdo a tu correcta respiración y la contracción del pujo.
Algunos de los ejercicios prenatales puedes realizarlos en casa luego de atender a las recomendaciones de tu instructor, sin embargo procura tener su asesoría permanente y por supuesto la de tu médico. También puedes hacer ejercicios TRX para embarazadas, o ejercicios en suspensión, siempre bajo la supervisión de un profesional y con la recomendación de tu médico.