Ejercicio en el embarazo

Si estás embarazada y te gusta el deporte debes saber que los cambios en el organismo no impiden realizar ejercicio durante el embarazo en especial durante los primeros meses del embarazo. Algunos ejercicios son muy beneficiosos para ti, como por ejemplo el yoga para embarazadas.

Encuentra los mejores ejercicios para embarazadas, y cuídate mientras esperas a tu bebé.



Además los músculos abdominales se encuentran distendidos y ya no desempeñan tan bien su papel de fijar la columna vertebral y la caja torácica. De ahí el dolor de riñones, dolor de espalda o la ciática que a veces afecta a las embarazadas y que les impide realizar cualquier actividad deportiva.

Para prevenir estos problemas, el deporte y los beneficios del ejercicio en el embarazo son precisamente el tratamiento terapéutico que puede resultar más eficaz para combatir esta molestias propias de la gestación. El ejercicio físico también permite mantener el tono cardíaco y la capacidad respiratoria.

¿Puedo hacer ejercicio si estoy embarazada?

¿Afecta el ejercicio en el embarazo?, ¿es malo hacer ejercicio en el embarazo? A lo largo de este artículo resolvemos todas tus dudas sobre practicar ejercicio en el embarazo y cuáles son los más recomendados en tu estado.

Pero, lo primero que debes saber es que para hacer deporte durante el embarazo sólo hay una norma: practicar ejercicios para embarazadas seguros y con moderación.

Puedes hacer ejercicio si estás embarazada siempre y cuando evites los esfuerzos físicos violentos y repetidos que aumentan el riesgo de parto prematuro. Las sacudidas y vibraciones que provocan, ejercen una fuerte presión del contenido del abdomen sobre el cuello del útero, que se abrirá antes.

Además al realizar grandes esfuerzos el cuerpo segrega una gran cantidad de hormonas como la adrenalina y noradrenalina que producen contracciones.

Beneficios del ejercicio en el embarazo

Puedo hacer ejercicio si estoy embarazada

Photographee.eu || Shutterstock

  • Ejercicio es sinónimo de salud. Mantenerse en forma siempre ha sido importante y es más importante aun durante el embarazo ya que el ejercicio en el embarazo moderado ayuda a fortalecer los músculos que usarás en el parto como los del abdomen, la pelvis y la parte baja de la espalda.
  • Otros de los beneficios del ejercicio en el embarazo es que el ejercicio ayuda a mejorar la postura y alivia molestias como tensión en la espalda y calambres en las piernas.
  • El ejercicio prenatal aumenta tu resistencia y vigor para el momento del parto, además oxigena tu sangre y por ende la del bebe.
  • El ejercicio durante el embarazo te ayudará a ganar menos peso y al dar a luz facilita la tarea de volver al peso de antes de quedar embarazada en mucho menos tiempo.

Si tu embarazo se desarrolla con normalidad puedes incluso practicar los mismos deportes o ejercicios que hacías antes de quedar embarazada. Sin embargo, ha medida que tu embarazo progrese tendrás que hacer ejercicios a un paso más lento.

Recuerda que todos los ejercicios deben ser supervisados por tu médico personal. Existen ciertas condiciones en el embarazo en el que el ejercicio es contraindicado por ejemplo, cuando la madre sufre de hipertensión arterial, problemas de placenta o amenazas de parto prematuro.

DUDAS

Deportes durante el embarazo

El deporte durante el embarazo no está prohibido, ni mucho menos, a pesar de que es una creencia muy habitual. Es cierto que debemos controlar los esfuerzos físicos cuando estamos embarazadas pero esto no significa que no podamos practicar ejercicios y deportes.

Algunos deportes en particular pueden aportar grandes beneficios al desarrollo del embarazo, al feto y a la propia embarazada. Tendemos a pensar en el reposo y el descanso de las embarazadas, y es cierto que es algo importante, pero también es necesario llevar una visa activa y sana. Éste es el principal beneficio del deporte en el embarazo, luego cada disciplina o ejercicio tiene unos beneficios en concreto. Para medir todos tus progresos es buena idea que anotes todo en tu diario de entrenamiento y así sepas en qué aspectos debes mejorar.

Encuentra los deportes más recomendables en el embarazo y los deportes prohibidos en el embarazo que pueden repercutir negativamente en la gestación.

Ejercicios recomendados en el embarazo
Ejercicios

6 deportes recomendados durante el embarazo

Controlar tu aumento de peso en la gestación y recuerda los 6 deportes recomendados durante el embarazo que no debes dejar de practicar. Infórmate.
Deporte en el embarazo
Mantente en forma

Ejercicios que debes evitar durante el embarazo

Si deseas hacer deporte en el embarazo toma nota de los ejercicios que debes evitar durante el embarazo y que puede perjudicar tu gestación,

Tipos de ejercicios para embarazadas

Descubre gran variedad de ejercicios para embarazadas que podrás practicar en tu casa de un modo sencillo y cómodo siguiendo las indicaciones de nuestros vídeos realizados por expertos.

Ejercicios de yoga para embarazadas

ZephyrMedia || Shutterstock

tabla de ejercicios de natacion en el embarazo
Deporte embarazo

Los mejores ejercicios de natación para embarazadas

Toma nota de la tabla de ejercicios de natación en el embarazo, conoce los mejores ejercicios de natación para embarazadas y practica deporte para tener una gestación saludable.
Cómo dormir mejor en el embarazo
Deporte embarazo

Ejercicios de gimnasia prenatal

Si has realizado correctamente los ejercicios de preparación quiere decir que ya te encuentras lista para ejercitar tu cuerpo a través de la gimnasia prenatal. Ahora puedes acomodarte con mayor facilidad al nuevo entrenamiento gracias a la flexibilidad lograda en esta primera fase.
fortalecer el suelo pelvico
Parto

5 ejercicios de preparto con pelota

¿Sabes cuáles son los beneficios de la pelota de pilates durante el embarazo? Practica los 5 ejercicios de preparto con pelota y prepárate para el parto.
Yoga

Ejercicios de yoga para embarazadas

El Yoga es uno de las actividades que puedes practicar durante el embarazo y que mejor te sentarán a ti y a tu bebé. Esta terapia oriental milenaria tiene importantes beneficios para tu cuerpo. Descubre como practicar ejercicios de yoga para embarazadas y mantente en forma durante el embarazo.
Ejercicios preparto en casa
Parto

5 ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico

Una de las principales recomendaciones que se les realiza a las embarazadas desde prácticamente el inicio de su embarazo es fortalecer el suelo pélvico. Realizando 5 ejercicios preparto para fortalecer el suelo pélvico pueden mejorar el momento de dar a luz consiguiendo hacerlo más rápidamente y de un modo menos doloroso.
Consecuencias de no ir a clases prenatales
Mantente en forma

Beneficios de los ejercicios Kegel durante el embarazo

Un ejercicio que puede ayudarte a aliviar ciertas molestias como las pérdidas de orina durante las primeras etapas es la práctica de los denominados ejercicios Kegel

Ejercicios para evitar las molestias del embarazo

Practicando estos ejercicios podrás lograr disminuir el dolor de espalda, fortalecer los músculos perineales, mejorar la respiración y la circulación, y realizar estiramientos con total seguridad, conoce todos y cada uno de los tipos de ejercicios para embarazadas que puedes empezar a practicar desde ya:

Forgot your details?