¿Cuándo puedo empezar a hacer deporte si estoy embarazada?

La actividad física es muy importante para la salud en general. Los médicos recomiendan hacer ejercicio en el embarazo para mantener una rutina activa y saludable siempre que el tipo de gestación lo permita. Pero, ¿cuándo puedo empezar a hacer deporte si estoy embarazada? Más o menos, esta respuesta depende sobre todo de cada mujer. Aún así, vamos a ver qué dicen los expertos.

Empezar a hacer ejercicio en el embarazo

LightField Studios || Shutterstock

¿En qué semana del embarazo es mejor comenzar a hacer deporte?

Si quieres saber cuándo empezar a hacer ejercicio en el embarazo lo más adecuado es que consultes primero a tu ginecólogo. La razón principal es que el primer trimestre de embarazo es el más delicado. Es la fase donde existe mayor riesgo de que haya alguna complicación en el embarazo u aborto, por lo que cuando confirmemos la noticia del embarazo conviene revisar cuál es nuestra costumbre en lo relativo a la práctica de ejercicio físico.


Si estás intentando decidir cuándo empezar a hacer ejercicio físico en el embarazo, lo primero que has de mirar es cómo era tu actividad deportiva antes de quedarte embarazada. Si estabas acostumbrada a un ritmo alto de entrenamiento lo más normal es que puedas realizar deporte sin ningún problema, pero adaptando los ejercicios a tu condición de embarazada.

¿Cuándo empezar a hacer deporte estando embarazada? Cuando tu médico descarte cualquier peligro y te dé permiso para hacerlo. Lo que no es nada recomendable es iniciar una actividad nueva a la que el cuerpo no está habituado, pues podría repercutir negativamente en tu periodo de gestación.

Hacia la recta final del periodo de gestación es importante que sigas caminando a buen ritmo. Este es el mejor deporte sin duda para embarazadas. Es seguro y ayuda a favorecer el parto natural a partir de las 38 semanas. El balanceo pélvico que se produce al caminar facilita el trabajo del parto. También es importante que sepas cuándo dejar de hacer ejercicio en el embarazo y parar cuando las condiciones de tu gestación te lo piden.

Para finalizar nunca olvides interrumpir tu actividad física si notas que algo no va bien. Tu salud y la de tu hijo están en juego. En conclusión, saber cuándo empezar a realizar deporte en el embarazo dependerá de ti, del riesgo de tu gestación, así como de las recomendaciones de tu médico.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account