El embarazo

Tips para evitar la vida sedentaria durante el embarazo

El sedentarismo, cuando estamos embarazadas, puede ser perjudicial para nuestra salud y derivar en serios problemas como la depresión o la diabetes gestacional, por ello en este post queremos darte algunos consejos para evitar la vida sedentaria en el embarazo.

Aunque no se recomienda realizar muchos esfuerzos en el embarazo, lo cierto es que declinarse por no hacer absolutamente nada, tampoco nos ayuda en el embarazo.



Como evitar la vida sedentaria en el embarazo

wavebreakmedia || Shutterstock

Cuando conocemos que estamos embarazadas, lo más importante es concienciarse, saber qué cosas podemos hacer, y que otras no, e intentar llevar un ritmo de vida normal, con una rutina activa y hacer ejercicio adaptado a tu nuevo estado.

Consecuencias del sedentarismo en el embarazo

Los efectos del sedentarismo en el embarazo pueden ser muy perjudiciales si no somos conscientes de ello. Pasarse todos los días en continuo reposo, haciendo el mínimo esfuerzo no es la solución para evitar que tengamos algún tropiezo embarazada o cojamos más peso del debido.

Si, de manera continua, durante los meses de gestación, llevamos una vida sedentaria, nuestra salud puede derivar en problemas de depresión. Según una investigación realizada por la Universidad de Warwick ,Inglaterra, han llegado a la conclusión de la relación directa que existe entre el sedentarismo y la depresión.

Ya que es una etapa donde se producen muchos cambios, tanto mentales como físicos, en el embarazo debemos estar muy alertas y llevar cada periodo de la mejor manera posible. Así evitaremos, en este caso, afecciones mentales como la tristeza generalizada durante el embarazo.

Además, el sedentarismo no solo nos afecta psicológicamente, sino también presenta una mayor incidencia en nuestro peso, derivando en una diabetes gestacional en muchos casos. Estando embarazadas, somos más proclives a pasar más tiempo sentadas por la carga que tenemos extra en nuestros cuerpos, pero si pasamos demasiado tiempo descansando, los problemas pueden ser nefastos.

Fatigas, calambres, retención de líquidos, dolores articulares, problemas de circulación en las piernas, estreñimiento, varices o hemorroides, son otras molestias que se maximizan al adoptar el sedentarismo como modo de vida durante el embarazo.

Cómo evitar la vida sedentaria estando embarazada

Una vida monótona y con largos periodos de tiempo prolongados sin actividad física nos puede derivar en serios problemas, por ello es recomendable saber cómo evitar la vida sedentaria en el embarazo.

  • Para huir de largos periodos de descanso innecesarios para el cuerpo de una embarazada, las mujeres deben intentar continuar, en la medida de la posible, con su vida diaria normal.
  • Si te ha gustado siempre realizar actividades deportivas, sigue realizándolas, en menor medida, pero a buen ritmo, para mantenerte en forma y con energía para afrontar esta nueva etapa.
Consecuencias del sedentarismo en el embarazo

Garnet Photo || Shutterstock

  • Si, por el contrario, nunca has sido muy participe de realizar ejercicio, bastará con que camines en el embarazo a diario sobre llamo durante un periodo largo de tiempo y acudas regularmente a una piscina para ejercitarte un poco más. Hacer deporte y ejercicio en el embarazo te ayudará a estar en forma durante esta etapa.
  • Pues, además de evitar los efectos negativos citados anteriormente, la actividad física continuada en embarazadas ayuda a fortalecerse físicamente, ganando en elasticidad y flexibilidad, de gran ayuda para el inminente parto.

Además, tendrás mejor ánimo, más confianza en ti misma y seguridad, lo que evita la depresión posparto y un posible debilita mente mental. El cerebro descarga con el deporte endorfinas, provocando un bienestar completo en la gestante y, eso te ayudará a dormir mejor y relajarte cuando debas hacerlo.

Forgot your details?