¿Puedo hacer ejercicio en el primer trimestre de embarazo?

Son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de hacer ejercicio en el embarazo, y las primeras semanas son las que más preguntas plantean. Si te cuestionas ¿puedo hacer ejercicio en el primer trimestre del embarazo? sigue leyendo.


¿Puedo hacer ejercicio físico en el primer trimestre del embarazo?

ezphoto || Shutterstock

Consejos para hacer deporte en el primer trimestre del embarazo

Estas semanas  del embarazo son complicadas por que se realiza la implantación del embrión, por ello es preferible en el primer trimestre del embarazo estar tranquila. Una vez que tu médico te haya dado permiso para comenzar con la actividad física y ya sepas cuando comenzar a hacer ejercicio en el embarazo debes tener en cuenta:

  1. Recuerda que hacer ejercicio o realizar una actividad física de forma regular es practicar cualquier movimiento corporal producido por los músculos, con el consiguiente consumo de energía.
  2. No empezar ninguna actividad nueva durante este periodo.
  3. Empezar la actividad gradualmente durante el primer trimestre y a niveles de esfuerzo bajo para ir poco a poco subiendo la intensidad del ejercicio según pase el tiempo.
  4. Estar atenta a las sensaciones que nos produce hacer deporte en el primer trimestre y vigilar que éste no nos cause dolor, malestar, mareos, cansancio excesivo, sensación de no poder respirar, sangrado, etc. Estos son algunos de los motivos por los que debes dejar de hacer deporte en el embarazo, y debes conocerlos.
  5. Cuida tu alimentación con una dieta para embarazadas deportistas adaptada a tus necesidades.
  6. Si realizas deporte de competición has de saber que durante el embarazo no se aconseja seguir con esos ritmos de entrenamiento.

Ejercicios recomendados para el primer trimestre del embarazo

Ahora que sabes que puedes hacer ejercicio físico en el primer trimestre del embarazo y  ya no es una duda para ti, debes conocer los deportes más adecuados a tu estado. Puedes caminar, hacer yoga, nadar, realizar estiramientos, bailar, etc.  Para este primer trimestre lo más recomendable es que vayas preparando el cuerpo para los cambios que le esperan.

Aprovecha que aún tu barriga no ha crecido para hacer los deportes más recomendados durante el embarazo y otros ejercicios para controlar el aumento de peso:

  1. Ejercicios de Kegel: Para realizar los ejercicios Kegel debes contraer los músculos de tu suelo pélvico, debes hacer presión para cerrar los esfínteres como si tuvieras ganas de ir al baño; hazlo durante al menos 10 segundos, luego relaja la zona, respira y repite al menos otras 10 veces. Lo puedes hacer, por ejemplo, tumbada en el suelo con una pelota blandita entre tus piernas, o lo puedes hacer sin nada ayudándote de la respiración.
  2. Ejercicios con pelota grande, como rotaciones del suelo pélvico, lateralizaciones de la cintura,
  3. Elevaciones de pierna y cadera.
  4. Rotación de pelvis.
  5. Sentadillas.

¡Animo!

¿Puedo hacer ejercicio cuando llegue el tercer trimestre del embarazo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Ejercicio durante el embarazo. Fundación española del corazón. Recuperado de https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/para-mujeres/933-ejercicio-durante-embarazo.html (Online 30/04/2019)

Licenciada en Periodismo y Comunicación, llevo más de 3 años trabajando y redactando sobre temas de maternidad. Me considero una persona organizada, creativa, perfeccionista y amiga de las palabras, por lo que escribir es mi pasión y el mundo de la maternidad y la comunicación mi devoción.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account