El embarazo

Ejercicios para evitar el dolor de espalda en el embarazo

Durante el embarazo se producen una serie de molestias causadas por el desarrollo del bebé. La más común es el dolor de espalda, sobre todo, a partir del segundo trimestre. La espalda de la embarazada va experimentando en los últimos meses de gestación una adaptación progresiva a su nuevo estado que genera una serie de dolores por toda la espalda, practicar ejercicio en el embarazo puede ayudarte a combatirlos. Te enseñamos algunos ejercicios para evitar el dolor de espalda en el embarazo.



Ejercicios para calmar el dolor de espalda en el embarazo

Alena Ozerova || Shutterstock

Beneficios de los ejercicios para prevenir el dolor de espalda en embarazadas

Esta rutina de ejercicios para calmar el dolor de espalda en el embarazo que te vamos a mostrar son muy beneficiosos para fortalecer esta zona y ayudarla a adaptarse a su nuevo estado. Esto significa además, terminar con las molestias que produce el desarrollo de tu bebé en su última etapa.

¿Cómo prevenir el dolor de espalda en el embarazo?

  1. Dorsales: Sentada, con una pesa en cada mano, apoya la espalda en la pared de forma que las vértebras dorsales y lumbares queden en contacto con ella. Para ayudarte, mete la tripa y estira los brazos hacia arriba. Mantén esta postura 10 segundos y conseguirás deshacerte del dolor de espalda en tu estado.
  2. Lumbares: Tumbada boca arriba, con los brazos en cruz y las piernas flexionadas, déjalas caer juntas hacia un lado mientras giras la cabeza al lado contrario. Repítelo, alternando hacia ambos lados, 5-10 veces.
  3. Abdominales: Descansa la espalda sobre una colchoneta, dobla las piernas y apoya bien los pies. Toma aire por la nariz y suéltalo lentamente por la boca a la vez que elevas un poco la cabeza del suelo. No debes notar la tensión en la parte posterior del cuello, sino en los abdominales.
  4. Relajación: Descansa la espalda sobre una colchoneta, dobla las piernas y apoya bien los pies. Toma aire por la nariz y suéltalo lentamente por la boca a la vez que elevas un poco la cabeza del suelo. No debes notar la tensión en la parte posterior del cuello, sino en los abdominales. Pregunta a tu médico cualquier duda que tengas sobre los mejores ejercicios para fortalecer la espalda en casa durante el embarazo.

Otras recomendaciones a parte de los ejercicios para evitar el dolor de espalda durante el embarazo son:

  • Caminar sería otra buena opción, ya que es un ejercicio de bajo impacto y lo puedes incluir fácilmente en tu rutina diaria.
  • Procura mantener la espalda recta para evitar los dolores musculares en el embarazo, tanto de pie como sentada.
  • Agáchate siempre de cuclillas, flexionando las piernas, nunca la espalda.
  • Procura dormir de costado, cuando la barriga sea demasiado grande para calmar el dolor lumbar o muscular de esta zona.. Tu espalda te lo agradecerá.
  • No rechaces ayuda alguna de los familiares y amigospara las tareas que exijan mucho movimiento por tu parte.
Ejercicios para prevenir el dolor de espalda en el embarazo

patskan || Shutterstock

Precauciones para hacer ejercicios para calmar el dolor de espalda durante el embarazo

Si quieres saber cómo realizar los ejercicios para evitar el dolor de espalda en el embarazo es importante que tengas en cuenta:

  1. Los ejercicios prenatales deben ser de baja intensidad, ya que sólo de esta forma se pueden disminuir los riesgos de lesión o de sufrir una caída.
  2. No hagas estos ejercicios sola.
  3. Lo más recomendable es acudir a un especialista en ejercicio prenatal para asegurarte de que estás haciendo la actividad de la forma correcta y sin perjudicar al bebé.
  4. Si durante o después del ejercicio sufres de sangrado, contracciones o dolor de espalda severo, debes dejar de hacer la actividad y comunicarte con su médico de inmediato.

Es muy importante controlar siempre toda actividad física para que sus consecuencias no sean peores que sus remedios. Si sigues este proceso los ejercicios para evitar el dolor de espalda en la embarazada te serán muy útiles.

Forgot your details?