El recién nacido

El aumento de peso del bebé prematuro

Cuando un niño tras el embarazo nace prematuro tiene un peso por debajo de lo normal, por lo que sus cuidados han de ser especialmente orientados a que recupere dicho peso. ¿Cómo debe ser ese aumento de peso en bebés prematuros? Te explicamos cómo debe ser el aumento de peso del bebé prematuro.



Peso de los gemelos prematuros

Alice-photo || Shutterstock

El peso ideal del bebé prematuro

No todos los bebés pretérminos nacen con el mismo peso. Todo depende del tiempo total de gestación antes del parto, así como de las características físicas propias del bebé:

  • Peso del prematuro de 33 semanas: estos niños suelen tener problemas de alimentación, ya que solo son capaces de tomar pequeñas cantidades de alimento. Esto significa que su ganancia de peso es mucho menor y más lenta en los bebés prematuros que en otros casos. Además, padecen el síndrome de dificultad respiratoria lo que les impide aún más su correcta nutrición.
  • Peso del prematuro de 34 semanas: su peso al nacer oscila entre los 2 y 2.7 kilos, por los que su salud suele ser mejor que en el caso anterior. No obstante, al haber nacido en pretérmino no tienen la misma capacidad para alimentarse que los nacidos al salir de cuentas. Estos bebés siguen teniendo problemas respiratorios, así como dificultades para controlar su temperatura corporal.
  • Peso del prematuro de 35 semanas: estos niños superan siempre los 2 kilos de peso al nacer. Ya están más formados y su ganancia de peso es mucho más rápida que en el resto de los casos.
  • Peso del prematuro de 36 semanas: estamos ante un bebé prácticamente formado. Tan solo le diferencia de los bebés nacidos a término una semana de gestación. Esto no significa que requiera de unos cuidados específicos debido a su falta de madurez.

Es importante recordar que la mayoría de casos de nacimientos en pretérmino son de embarazos gemelares o múltiples. El peso de los gemelos prematuros suele estar por debajo de los 2.5 kilos.

En cualquier caso los partos prematuros, hoy en día la mayoría de los bebés prematuros desarrollan una serie de problemas leves que no les impiden desarrollarse y crecer con toda normalidad. Vamos a ver ahora el aumento de peso del prematuro.

Bebés prematuros peso y talla

A la hora de infórmarte sobre los percentiles fetales del bebé prematuro es interesante que conozcas una tabla en la que se recogen los siguientes datos:

  • Moderadamente prematuro: Aquellos que nacen entre la semana 35 y la 37, con un peso entre los 2.000 y los 3.000 gramos.
  • Muy prematuro: Nacen entre la semana 30 y la 34 y pesan entre los 1.000 y los 2.500 gramos.
  • Prematuro extremo:Entre las 26 y las 29 semanas, con un peso entre los 750 y los 1.200 gramos.
  • Microprematuro: Nacen antes de la semana 26 y pesan menos de 750 gramos. Su tasa de supervivencia es del 50%.
Percentil peso bebé prematuro

AnikaNes || Shutterstock

¿Cuál es la ganancia de peso del bebé prematuro?

El incremento del peso en prematuros depende de muchas circunstancias. ¿Cuánto aumenta de peso un bebé prematuro por día? Intentaremos acercarnos a las estadísticas oficiales en cuanto al aumento de peso diario en prematuros.

El aumento de peso deseado depende de la talla, edad gestacional y salud del bebé. Los bebés más débiles pueden necesitar recibir más calorías para poder crecer al ritmo deseado.

  • Podría ser de tan solo 5 gramos al día para un bebé pequeño de 24 semanas o de 20 ó 30 gramos al día para un bebé mayor de 33 semanas.
  • En cualquier caso, un bebé debe aumentar aproximadamente un 30 gramos cada día por cada 1/2 kg que pese. Esto es igual a 15 gramos por kilogramo al día. Es el ritmo promedio al cual el feto crece durante el tercer trimestre.

El peso mínimo del bebé prematuro no está establecido. Se han dado casos de bebés que han nacido con menos de 500 gramos y han sobrevivido sin mayor problema.

Forgot your details?