¿En qué consiste el parto en el agua?

El momento del parto es, probablemente, el más importante de todo el embarazo, es la llegada de tu pequeño. En la actualidad, la tendencia es la de naturalizar y dar protagonismo a la mujer. Esto se traduce en que disponga de más opciones y sea ella la que decida cómo quiere que su bebé nazca. Disponer de información concreta ante cuestiones como ¿en qué consiste el parto en el agua?, te será de gran ayuda.

¿Qué es el parto en el agua?

4Max || Shutterstock


Existen diferentes tipos de parto, básicamente divididos en dos grupos, los instrumentales y los naturales. En los primeros, hay intervención médica de distintos niveles, desde la simple analgesia hasta la cesárea.

Los partos naturales son aquellos en los que el proceso espontáneo, los profesionales sólo están vigilantes para actuar en caso de problemas. En este último se incluye el parto en el agua, te desvelamos en el siguiente artículo, en qué consiste el parto bajo el agua y sus principales ventajas.

¿Qué es el parto en el agua?

Como ya hemos señalado se trata de una de las variantes dentro de los partos naturales. La definición exacta de qué es el parto en el agua es aquella que lo señala como la fórmula en la que la mujer se sumerge en el agua, durante parte o todas las etapas del proceso de expulsión.

¿En qué consiste el parto en el agua? la mujer entra en una bañera, con el agua a 37 grados, tras superar las etapas de dilatación y encajamiento, en el momento en el que empieza a sentir las primeras molestias. Conoce diversos trucos para que el bebé se coloque bien antes del parto y se encaje correctamente para la fecha probable del parto.

Sin embargo, este tipo de parto sólo está recomendado en embarazos de bajo riesgo, quedando fuera de esta opción los múltiples, cuando la madre ha sufrido infecciones o tiene problemas de salud, con antecedentes de cesárea, con peligro de sangrado o si el bebé tiene alguna malformación diagnosticada.

Inconvenientes del parto en el agua

Como habrás deducido, los principales inconvenientes del parto en el agua tienen que ver con el riesgo que puedan correr la salud de la mamá o el bebé. Ante todo, hay que subrayar que no hay dudas sobre donde tener un parto en el agua, siempre se recomienda que sea en un entorno hospitalario, en la sanidad pública o privada. Nunca en casa, porque debe estar supervisado por profesionales que puedan actuar ante la menor complicación.

Así, es importante elegir bien dónde se hacen los partos en el agua, para paliar problemas como:

  • Demasiada relajación en la mujer que provoque un retraso excesivo del nacimiento.
  • Posibilidad de infecciones si el agua se ensucia con la sangre o excrementos.
  • En caso de urgencia, hay que sacar a la mujer del agua, lo que demora la intervención.
  • Posibilidad de rotura del cordón umbilical, con la consiguiente hemorragia o asfixia para el bebé.
  • El recién nacido puede tragar agua si no funciona el relejo de inmersión.
  • Es más difícil visualizar si hay cualquier problema, lo que ralentiza la toma de las medidas necesarias.

¿En qué consiste el parto bajo el agua?

Fuente || Pixabay

Ventajas del parto en el agua

Al hablar sobre cuáles son los beneficios de un parto en el agua lo más destacados son su efecto relajante y calmante sobre la madre. La temperatura del agua hace que los músculos no estén tensos, además de favorecer la dilatación. Y entre los beneficios del parto en el agua están la intimidad y libertad que proporciona a la embarazada.

En todo caso, cuando sabes en qué consiste dar a luz en el agua, al final se trata de que sea la mujer quien valore si desea traer al mundo de esta manera a su hijo. Sin duda, en la balanza a favor están evidentes ventajas del parto en el agua como el control total sobre el proceso por parte la mujer, que se reduce el esfuerzo a realizar y la comodidad que proporciona la menor gravedad que existe dentro del agua.

Una vez respondida la cuestión de ¿en qué consiste el parto en el agua? llega el momento de vuestra decisión. ¡Qué sea ese acontecimiento emocionante y único con el que sueñas!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Periodista, editora y correctora con amplia experiencia tanto en medios impresos como en medios digitales sobre múltiples temáticas, entre la que destaca la maternidad. Soy escritora de relatos cortos y me apasiona la lectura, la música clásica y el cine.

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account