¿En qué consiste la proteinuria en el embarazo y cuáles son sus síntomas?

Si has revisado información en Internet sobre tu embarazo y su desarrollo, seguro ya has leído la palabra proteinuria. En este artículo te explicaremos en qué consiste la proteinuria y cuáles son sus síntomas para que puedas estar atenta y acudir a tiempo a tu médico.

Proteinuria gestacional

Africa Studio || Shutterstock

¿Qué es la proteinuria durante el embarazo?

El término proteinuria se refiere a la excreción de proteínas (albumina predomnantemente) en la orina. En los adultos considerados sanos esto no sucede; pero, en tu caso, que estás embarazada, es posible que haya una leve proteinuria.

Las hormonas que se liberan en esta etapa de la vida producen variaciones en todo el organismo, incluyendo los riñones. En estos órganos, induce un aumento de la irrigación plasmática y la filtración glomerular, con lo cual, se excretan algunas proteínas.


Cuando la cantidad de las proteínas encontradas en la orina de 24 horas supera los 300 mg, existe un problema de salud.

Lo que más les preocupa de las pruebas a las embarazadas y seguro también es tu caso, es el procedimiento. En este aspecto puedes estar muy tranquila. Corresponde a un proceso mínimamente invasivo.  Básicamente se trata de recolectar tu orina durante 24 horas en un recipiente grande. El envase lo transportarás luego al laboratorio para que hagan el análisis físico y químico. Como ves, todo es muy sencillo, sin dolor ni mortificaciones.

Los expertos diferencian entre tres tipos de proteinuria en el embarazo: ortostática, persistente o transitoria.

¿Qué enfermedades se padecen con la proteinuria gestacional?

En algún momento de tu embarazo tu médico te pedirá una muestra de tu orina, recolectada en 24 horas, para determinar la cantidad de proteínas presentes en ella. Un resultado superior a 300 mg es sugestivo de:

  • Preeclampsia: para hablar de preeclampsia, la enfermedad más peligrosa en este período, tendría que estar presente también el aumento de las cifras de presión arterial. La hipertensión en el embarazo más la proteinuria, que aparecen posterior a la semana 20 de embarazo, confirman el diagnóstico.
  • Enfermedad renal crónica: ahora, cuando la presión arterial esta normal, otra es la causa. Lo más probable es que se deba a un daño renal previo a la gestación. La lesión pudo ser ocasionada por uso de fármacos, drogas ilícitas o como complicación de patologías crónicas; por ejemplo: diabetes e hipertensión.
  • Un falso positivo: Si ya se descartaron las dos primeras opciones queda la duda sobre si es o no un falso positivo. El falso positivo puede ser ocasionado por una dieta con alta carga de proteínas, la práctica excesiva de ejercicio, elevados niveles de estrés, hipertiroidismo, entre otras causas. Para descartarlas estas condiciones se pueden indicar otros estudios en la misma muestra de orina como la depuración de creatinina y electrolitos.

Cuando no se confirma la preeclampsia el médico te indicará repetir la prueba en un par de semanas. Y si no se logra esclarecer el diagnóstico deberás incluso repetirla en cada trimestre.

Dudas sobre la preeclampsia y su tratamiento

¿Cuáles son los síntomas de la proteinuria gestacional?

La proteinuria durante el embarazo no muestra grandes síntomas, pero los más comunes son los siguientes:

  • Puede ser que al orinar sientas que el líquido es más espumoso que de costumbre, pero es muy posible que no se note esta diferencia tan leve.
  • Tus manos, pies y rostro pueden hincharse, en especial por las mañanas, al levantarte. Esto es común también en las últimas etapas del embarazo, por la compresión que realiza tu bebé en la vena cava inferior.
  • Si la hinchazón de los miembros se asocia a cefaleas, mareos o visión borrosa se pudiera estar padeciendo de Preeclampsia.
  • La proteinuria puede ser el primer aviso de la preeclampsia o cualquier otra afectación renal, que puede afectarte a ti y a tu hijo.

Es importante que estés atenta a sus síntomas, y, en caso de presentarlos, comunicarlos de inmediato a tu obstetra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
  • CHAMY, V. MADRID, E- ARÁNGUIZ, N. GUERRA, V. CÁRCAMO, K. REJAS, A. Perfil clínico de embarazadas con preeclampsia y embarazos no complicados. 2004 Revista Chile Obstetricia y Ginecología, 69(5): 361-367
  • HERRERA, E. GOMPERTZ, M. HERRARA. H. ASTORGA, E. Proteinuria y Preeclampsia. Clínica Y Ciencia, Vol 3 (Año 2005/2006).
  • SEGO. Trastornos hipertensivos del embarazo. Consulta online: https://sego.es/documentos/gap/61-Trastornos-Hipertensivos-del-Embarazo1.pdf
Estudios y formación
Médico Cirujano: Universidad Central de Venezuela
Diplomado en Medicina ocupacional: Fundación IUNETE
Experto en Nutrición Clínica: Universidad Europea del Atlántico (Presentando tesis)

Experiencia profesional
(2019) MEDICO OCUPACIONAL, Coorporación Medisalud C.A. Consultas de medicina laboral.
(2014-2018) ASISTENTE MÉDICO DEL TRABAJO, Dra Adarvelys Valor Elaboración de informes varios, consultas de medicina laboral, evaluación de puestos de trabajo.
(2016-2018) REDACTORA DE CONTENIDO WEB, Freelance
(2015-2016) PREPARADORA, Catedra de Fisiopatología UCV
Publicaciones e investigaciones: (2016) PUBLICACIÓN. MAYARO: La cuarta arbovirosis de relevancia médica descrita en Venezuela. Bol Venez Infectol Vol. 27-N°2, julio-diciembre 2016.

Número de colegiado
MPPS(Ministerio del Poder Popular para la Salud): 128044
CMDM(Colegio de Medicos del Distrito Metropolitano): 37088

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account